¿Cómo saber si debo declarar renta? Te contamos si estás obligado

Sabemos que entre tus obligaciones cotidianas está el pasar tiempo con tu familia, ocuparte de la casa y demás actividades; sin embargo, el asunto de tus obligaciones fiscales, sueles pasarlo por alto; sobre todo el tema de la declaración de renta. Por ello, en este artículo te contamos cómo funciona este impuesto y si estás obligado a hacerlo para que dejes de preocuparte. Así que, ¡ve por un café y toma nota!  

Como sé si debo declarar renta 

La declaración de renta es un tributo que las personas naturales deben pagar conforme a la cantidad de ingresos que tengan, ya sea por concepto de salarios, comisiones y transacciones generadas durante el año.

En este sentido, para saber si estás o no obligado a declarar renta, cada año la DIAN establece un tope de actividad económica que determina el impuesto.  

Del mismo modo, la norma establece que todas aquellas personas que no sean responsables del impuesto a las ventas o se denominen como asalariadas —cuyos ingresos provengan en un ochenta por ciento de pagos originados de una relación laboral por contrato de trabajo— no están obligadas a declarar renta.

Topes para declarar renta

Los topes que debes manejar para no declarar renta son:

  1. Que el patrimonio bruto obtenido al 31 de diciembre del año 2022 no supere los 4,500 UVT, que en pesos son $171,018,000.
  2. Que la sumatoria de los ingresos brutos, consumos mediante tarjeta de crédito, valor total de compras o el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras no excedan o superen las 1,400 UVT, en pesos $ 53,206,000. 

Recuerda: Si superas cualquiera de los topes anteriores te verás en la obligación de declarar renta.

Cómo mirar en la DIAN si debo declarar renta

Para facilitar tus procesos, te contamos el paso a paso para que revises en el portal web de la DIAN si estás o no obligado a declarar y pagar renta.

  1. Ingresa en la página oficial de la DIAN
  2. Haz clic en ´Portal web’ y elige la opción de Impuestos-Persona-Renta
  3. Selecciona la opción ‘¿Tienes declaración sugerida de renta?’ y lee la información
  4. Ingresa al portal transaccional como usuario registrado si tienes el RUT inscrito y cuenta de usuario. Si no estás inscrito ingresa como usuario nuevo, regístrate y habilita la cuenta
  5. Una vez que hayas ingresado, selecciona la opción ‘Diligenciar y presentar Formulario 210
  6. Selecciona el año sin asignar y haz clic en crear
  7. Responde las preguntas emergentes
  8. Lee términos y condiciones y haz clic en continuar
  9. El sistema mostrará la información sugerida para tu declaración de renta y haz clic en la opción sí
  10. Haz clic en el botón de más (+) y luego en la opción guardar
  11. Da clic en firmar

¡Y listo!                                                                                                                                       

Plazos para declarar renta en 2023

Para cumplir con tu obligación de renta la DIAN establece fechas límite de plazo con el último dígito del NIT, sin considerar el dígito de verificación. A continuación, te presentamos los plazos destinados para el año gravable 2022:

 

Qué pasa si no pago la declaración de renta

Cuando no presentas tu declaración de renta en los plazos establecidos deberás pagar una sanción por extemporaneidad equivalente al 5% del valor de la declaración, la cual aumenta por cada mes o fracción de mes entre la fecha de vencimiento y el pago del tributo.

Ahora, ya sabes los topes y condiciones que debes tener en cuenta para declarar renta, así como las multas que debes pagar por la demora en el pago. Te invitamos a revisar nuestro sitio web de Calendario Tributario para que sigas informado sobre todos los temas tributarios de interés para ti. 

Nueva llamada a la acción