IMPUESTOS DEPARTAMENTALES / MUNICIPALES

Estos impuestos están expedidos por las asambleas departamentales y por iniciativas de los gobiernos locales. La aparición de estos impuestos surge de la repartición de tributos en donde legalmente se distribuyen en ejecuciones de planes locales por parte de las asambleas departamentales.

Calendario Tributario -
Impuestos Departamentales 2024

miniatura-impuestos-departamentales 1 (1)

Paga a tiempo tus impuestos y obtén descuentos. Descarga el calendario de Impuestos Departamentales, consulta los plazos y no dejes que se te escape ningún pago. Con Calendario Tributario, ¡tú tienes el control!

Conoce el último contenido sobre Impuestos Departamentales

Impuesto predial

Cómo liquidar el impuesto predial El impuesto predial se aplica sobre las propiedades o posesiones inmobiliarias existentes en una ciudad del territorio nacional. El pago

Leer más »

Impuesto vehicular

Cómo liquidar y pagar el impuesto vehicular El impuesto vehicular consiste en el pago anual de una determinada cantidad de dinero por el hecho de

Leer más »

Ganancia ocasional

Impuesto de ganancia ocasional ¿Qué es el Impuesto de ganancia ocasional? Es un impuesto que se aplica a los ingresos que se obtienen de manera

Leer más »

ICA

En qué consiste el impuesto de Industria y Comercio (ICA) El ICA también conocido como Impuesto de Industria y Comercio es una obligación municipal que

Leer más »

Impuestos Departamentales

Los impuestos municipales están determinados por cada departamento de Colombia, en el cual se aplican los siguientes impuestos:

  • Impuesto de Industria y comercio: Este impuesto se produce por la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios y es causado si la persona cuenta o no con un establecimiento de comercio.
  • Impuesto Predial Unificado: El pago de este impuesto se produce por todos los predios que se encuentran ubicados en Bogotá.
  • Impuesto Vehículos automotores: Este impuesto consiste en el pago de una cantidad de dinero por el hecho de ser propietario o poseedor de un automóvil.
  • Impuesto de delineación urbana: Se declara a partir de las construcciones nuevas o reparaciones que se realizan bajo la ejecución de obras con licencia de construcción.
  • Impuesto de juegos de azar: Se establece según la ley 12 de 1932, artículo 7, el cual cobraba un 10% sobre el valor de cada entrada personal a espectáculos públicos.

Diferencia entre impuestos nacionales y/o municipales

Los impuestos nacionales marcan su diferencia de los departamentales en la medida en que estos se establecen por todas las personas naturales y jurídicas, mientras que para los impuestos municipales se encuentran determinados por cada departamento en específico.

No más sorpresas fiscales

Obtén tu calendario tributario personalizado y maneja tus finanzas