Impuestos nacionales

Los impuestos nacionales aplican para las personas naturales y jurídicas residentes en el territorio nacional; sin embargo, no todos son responsables de declarar estos impuestos, existen condiciones que determinan quiénes deben hacer la respectiva declaración.

Calendario Tributario - Impuestos Nacionales 2024

Portada-Impuestos-Nacionales (1)

Con este ebook queremos facilitarte el acceso a la información más importante sobre tus impuestos para que estés al día con todo y super enterado de las novedades tributarias de este año

Conoce el último contenido sobre Impuestos Nacionales

Renta Persona Jurídica

Renta personas jurídicas: conoce las fechas Tener el control de tus obligaciones tributarias no es tan complejo como parece, en este artículo te contamos qué

Leer más »

Renta Persona Natural

Renta personas naturales: ¿cómo hacer la declaración? La renta para personas naturales es un impuesto nacional establecido por el gobierno colombiano que se debe pagar

Leer más »

IVA

También conocido como impuesto al valor agregado o impuesto sobre las ventas (IVA) es un impuesto nacional que grava el costo que se adiciona a un bien o servicio al momento de ser comercializado en cualquiera de sus etapas, de ahí, el origen de su nombre. Los obligados a pagar este impuesto pueden ser personas naturales como jurídicas que comercialicen o produzcan bienes y servicios gravados con IVA.

Impuesto de renta

La renta es un impuesto nacional que se aplica a aquellos contribuyentes, personas naturales o jurídicas, sobre los ingresos que obtuvieron durante un año gravable, el cual corresponde al año anterior al que se realiza la declaración de este impuesto. Cada año con la reforma tributaria, el gobierno establece unos topes mínimos y condiciones específicas para determinar quiénes están en la obligación de declarar este impuesto.

Impuesto al consumo

También conocido como Impoconsumo, es un impuesto nacional creado con la Ley 1607 del 2012. Este impuesto, suele confundirse con el IVA, pero es importante aclarar que son dos impuestos nacionales diferentes.

El Impoconsumo se grava sobre bienes que no están considerados como indispensables o dentro de la canasta familiar.

Este impuesto tiene tres tarifas diferentes que se aplican según el tipo de bien: 4%, 8% y 16%. Algunos bienes y servicios gravados con Impoconsumo son: servicios de telefonía móvil e internet, vehículos, yates, embarcaciones, motocicletas con cilindraje mayor a 200cc, entre otros. Los demás bienes y servicios y sus respectivas tarifas están definidos en el artículo 512 del Estatuto Tributario.

Impuesto a la gasolina y al ACPM

Es un impuesto nacional que grava la compra de gasolina y ACPM. Los obligados a declarar el impuesto son los productores e importadores de este producto, y a su vez, los compradores de gasolina y ACPM son sujetos pasivos, es decir, se les cobra la tarifa en el momento de hacer la compra, pero al final quien hace la declaración es la empresa productora o importadora.

Además de los impuestos nacionales mencionados, existen otros que no son tan comunes, pero sí igual de importantes debido a que existen contribuyentes obligados a pagarlos: impuesto de renta activos en el exterior, impuesto a la riqueza o al patrimonio, retención en la fuente, impuesto de timbre y gravamen a los movimientos financieros o GMF.

Diferencia entre impuestos nacionales e impuestos departamentales

La principal diferencia entre los impuestos nacionales y los departamentales es que los primeros son impuestos generales que son aplicables en todo el territorio nacional a los contribuyentes obligados; mientras que los departamentales son impuestos que aplican solo en ciertos departamentos del país.

¿Qué ley regula los impuestos nacionales?

Anualmente, el gobierno nacional define una reforma tributaria que afecta a la mayoría de impuestos nacionales. Por otro lado, cada uno de estos impuestos ha sido originado por una Ley diferente donde se define el hecho generador, la base gravable y todas las condiciones que determinan quienes deben declarar, quienes no y cómo deben hacerlo.

Independientemente de la ley que haya dado origen a cada uno de los impuestos nacionales, es imprescindible conocer la última reforma tributaria, ya que es a partir de ella que se dan a conocer cambios, modificaciones o adiciones a los impuestos ya existentes.

Actualmente, la ley vigente es la Ley 2277 del de diciembre de 2022. El conocimiento de esta ley es de suma importancia para determinar las condiciones actuales que quedaron establecidas por el gobierno y que afectan directa o indirectamente los impuestos nacionales y a sus contribuyentes.

No más sorpresas fiscales

Obtén tu calendario tributario personalizado y maneja tus finanzas