Quién debe pagar la retención en la fuente

La retención en la fuente actúa como un mecanismo de recaudo establecido por el gobierno nacional para adelantar el cobro de los impuestos antes de que transcurra su periodo gravable. A continuación se mencionan tres componentes importantes de este impuesto:

↓↓↓ Si necesitas imprimir tu calendario de Retención en la fuente o el calendario tributario completo del 2023, da clic en cualquiera de las siguientes opciones ↓↓↓

Calendario Tributario 2019
  • Agente retenedor: Es quien realiza el pago o abono en la cuenta.
  • Sujeto pasivo: Es quien recibe el pago o abono en la cuenta según el concepto y el porcentaje aplicado.

¿Qué impuestos están sometidos a la retención en la fuente?

Renta, remesas, ganancias ocasionales, IVA, industria y comercio, timbre y gravamen a los movimientos financieros corresponden a los impuestos en los que se aplica dicha retención. Es importante aclarar que cada uno tiene un porcentaje de retención distinto establecido por el gobierno en UVT, y también una variable distinta en función del tipo y monto de operación económica generada por el tributo.

Te puede interesar: Declaración de renta personas naturales

¿Quiénes son agentes de retención?

Esperamos que esta información haya sido útil para ti. Cuéntanos en la sección de comentarios qué otros temas te gustaría ver en este sitio web y déjanos tus preguntas. Por último, te compartimos algunos artículos sobre otros impuestos que pueden resultar interesantes para ti:
Nueva llamada a la acción