Cómo liquidar y pagar el impuesto vehicular

El impuesto vehicular consiste en el pago anual de una determinada cantidad de dinero por el hecho de ser propietario de un vehículo que cumpla con los requisitos para circular por la malla vial y se encuentre matriculado en Bogotá, Medellín, o cualquier ciudad del territorio nacional que deba cobrar este impuesto.

↓↓↓ Encuentra el calendario tributario del impuesto vehicular de tu ciudad ↓↓↓

Calendario Departamental 2019

¿Quiénes deben pagar el impuesto vehicular?

Todos los dueños o poseedores de automotores incluyendo vehículos de transporte público deberán pagar este impuesto anualmente.

¿Quiénes no deben pagar el impuesto vehicular?

  • Tractores que estén destinados al trabajo agrícola.
  • Maquinaria de uso industrial que no esté destinada a transitar por la malla vial debido a sus características de rodamiento.
  • Motos con un motor hasta de 125 cm3 de cilindraje, quienes solo deberán pagar derechos de semaforización.
  •  

¿Cómo se calcula este impuesto?

Para liquidar correctamente el pago del impuesto vehicular hay que tener en cuenta: la base gravable, la clase del vehículo, sus características y la tarifa que se aplica según el decreto del Ministerio de Hacienda.

¿Cómo se liquida el impuesto vehicular?

La liquidación de este impuesto se realiza teniendo en cuenta lo siguiente:

  • En caso de ser vehículo, el impuesto se liquida sobre el mes que falte para la finalización del año vigente.
  • Podrás obtener un descuento del 10% si realizas el pago oportunamente dentro de los plazos establecidos por la Administración Tributaria.
  • Al realizar la liquidación debes incluir el valor de los derechos de semaforización establecidos para el año 2021 en $61.000.
  • Este impuesto se paga por el valor total aproximándolo al múltiplo de mil más cercano.

¿Cuándo realizar el pago del impuesto vehicular?

Los propietarios de vehículos automotores deberán pagar dicho impuesto y presentar ante las entidades financieras autorizadas por la Secretaria de Hacienda la totalidad del pago. Las fechas estipuladas las puedes consultar en el Calendario Tributario 2021 por departamentos.

Nueva llamada a la acción