Qué es el impuesto de delineación urbana

Es un impuesto de carácter departamental que fue creado por la Ley 97 de 1913; se aplica a las construcciones, obras civiles y refacciones de obras ya existentes realizadas en una ciudad o municipio del país. El hecho generador de este impuesto es la licencia para construir, modificar, adecuar o reparar obras y urbanización de terrenos dentro del territorio nacional. La causación de este impuesto se realiza una sola vez cuando se trata de la construcción de edificios u obras nuevas, y todas las veces que se haga una modificación, adecuación, remodelación o refacción a una obra ya construida.

↓↓↓ Encuentra el calendario tributario del Impuesto de delineación urbana de tu ciudad ↓↓↓

Calendario Departamental 2019

Hechos generadores del impuesto de delineación urbana

A continuación, se mencionan los hechos generadores que dan lugar al impuesto de delineación urbana:

  1. Licencia urbanística
  2. Obra nueva
  3. Modificación
  4. Ampliación
  5. Adecuación
  6. Reforzamiento estructural
  7. Cerramiento
  8. Demolición
  9. Restauración

Aspectos importantes y base gravable del Impuesto de Delineación Urbana

A continuación, se describen los sujetos que intervienen en la declaración del impuesto y la base gravable sobre la cual se efectúa la aplicación de la tarifa del mismo.

Sujeto pasivo:

Los sujetos pasivos del impuesto de delineación urbana son los propietarios de los predios en los que se aplica el hecho generador.

Sujeto activo:

El sujeto activo será el municipio donde se realice el hecho generador del impuesto de delineación urbana.

Base gravable:

La base gravable corresponde al monto o presupuesto total que representa la puesta en marcha de cualquier hecho generador del impuesto.

Causación del impuesto de delineación urbana:

la causación de este impuesto debe realizarse cada vez que se solicite una licencia para construir, modificar o adecuar una obra. Es importante aclarar que, si la licencia no es otorgada, el declarante deberá solicitar la devolución del valor total del impuesto dentro de los siguientes 30 días.

Tarifa del impuesto de delineación urbana

A 2021, la tarifa del impuesto de delineación urbana estaba definida de la siguiente manera:

  • Anticipo: con una tarifa establecida del 2,6% sobre el presupuesto estimado de la obra para solicitar la licencia de construcción.
  • Declaración y pago: la tarifa es del 3% y se aplica sobre el valor real de la obra menos el anticipo pagado.
  •  

¿Cómo liquidar el impuesto de delineación urbana en Bogotá?

Según la Secretaría de Hacienda, para liquidar el impuesto de delineación urbana en Bogotá es necesario presentar los siguientes documentos:

  1. Licencia de construcción o radicado de la curaduría.
  2. Presupuesto de Obra.
  3. Formulario Único de Retención del Impuesto de Delineación Urbana (Código 332), el cual puede ser obtenido ingresando al Liquidador de retenciones del impuesto de delineación urbana.
  4. Formulario Único del Impuesto de Delineación Urbana (Código 306) que puede obtener a través del Liquidador del impuesto de delineación urbana.
  5. Requerimiento.

Luego de reunir todos los documentos

Exentos de pagar el Impuesto de delineación urbana

  1. Todas las obras que correspondan a viviendas de interés social y proyectos llevados a cabo por las entidades gubernamentales.
  2. Autoconstrucciones de vivienda de estratos 1 y 2 que no pasen los topes definidos para las viviendas de interés social.
  3. Obras de interés cultural por concepto de conservación y arreglo o restauración.
  4. Los inmuebles de los estratos 1, 2 y 3 que sean reparados, adecuados, ampliados o modificados y que catastralmente estén avaluados por menos de 135 smmlv.
Nueva llamada a la acción