Impuesto al Carbono

¿Qué es el impuesto al carbono?

Una estrategia Nacional creada con el fin de promover economía para lograr la mitigación de gases efecto invernadero (GEI) a nivel Nacional. El impuesto al carbono consiste en el pago de una tarifa gravada al contenido de carbono, que es un elemento químico presente en los  combustibles que ocasionan el efecto invernadero, en forma de gases,  a la atmósfera cuando se hace la combustión correspondiente

¿Cuál es la tarifa del impuesto al carbono?

El impuesto maneja una base gravable y tarifa de $ 17.660 por tonelada de CO2, a continuación te presentamos los valores de la tarifa por unidad de combustible para este 2021:

Combustible fósil Unidad Tarifa Unidad
Gas NaturalMetro cúbico34
Gas licuado de petróleoGalón112
GasolinaGalón159
ACPMGalón179
Fuel OIL Galón208

¿En qué momento se genera el impuesto al carbono?

El impuesto es una medida tributaria que se establece en el año 2016 bajo la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria Estructural).

Este impuesto se genera en los tres momentos correspondientes al proceso de distribución de los combustibles fósiles:

  1.  Venta en el territorio nacional 
  2.  Retiro del combustible por parte del productor para uso propio 
  3. Importación del combustible

También puedes leer: La declaración de renta y sus tarifas para 2021

¿Quiénes deben pagar impuesto al carbono?

Deben declarar y pagar el tributo todas aquellas personas usuarios de combustibles líquidos, es decir, los distribuidores que compran a empresas grandes deben pagar el impuesto y estas a su vez amortizar el tributo a la DIAN.

¿Cómo se realiza la declaración y pago del impuesto al carbono?

El  impuesto al carbono para este 2021 debe pagarse a partir del 1 de enero y su valor es de $ 17.660 pesos por cada tonelada de CO2 generada por la quema de los combustibles.

¿Qué establece el decreto 926 de 2017?

La ley determina que los recursos del impuesto serán utilizados para el control de la erosión y conservación de fuentes hídricas,   ecosistemas y todos los temas estrechamente ligados con los compromisos internacionales en materia de cambio climático.

A continuación, otros artículos que te pueden interesar: 

Nueva llamada a la acción