Conoce la historia del IVA en Colombia

Historia del IVA en Colombia.

El Impuesto al Valor Agregado o IVA es uno de los tributos indirectos más relevantes en el sistema tributario en Colombia. Entender su funcionamiento te ayudará a cumplir con tus obligaciones tributarias oportunamente. En ese sentido, preparamos este post para que conozcas de qué se trata, cuál es su historia en nuestro país y, por supuesto, las tasas y tarifas de este gravamen.

IVA: ¿qué es?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que grava al consumo de bienes y servicios. Es decir, se trata de una obligación que recae directamente sobre el consumidor final.

Su funcionamiento se basa en la participación de dos actores: sujeto activo y contribuyente; donde el primer actor es el Estado colombiano; mientras que el segundo es la persona que soporta la carga del impuesto.

Cabe destacar que la recaudación de este impuesto es realizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y luego vertida al Estado para ser posteriormente invertida en proyectos de bienestar social, infraestructura, salud, educación, alimentación, entre otros.

Principales características de este impuesto

Entre las características más importantes del IVA podemos destacar:

  • Indirecto: no se aplica directamente en la renta del contribuyente, sino que se recauda en el momento de la venta.
  • Instantáneo: su hecho generador se presenta en el mismo momento de la compra.
  • Plurifásico: se aplica en cada una de las etapas de producción, distribución y comercialización de un bien o en la prestación de un servicio.
  • Proporcional: a mayor base, mayor será el valor del gravamen.

Historia del IVA en Colombia

En Colombia, el IVA nace en el año 1963, a través del Decreto Especial 3288 de 1963, en ese entonces, este tributo gravaba solo las actividades manufactureras y de importación, dejando por fuera la distribución. La tarifa general era de 3%, aunque existían otras tarifas diferenciales del 5%, 8% y 10%.

Posteriormente, en 1975, durante el gobierno de Alfonso López, se expidió la Ley 20631, la cual gravó a productores e importadores con una tarifa general de 10%.

Para 1983, mediante el Decreto Ley 3541, el presidente Belisario Betancur amplió las actividades gravadas al comercio minorista con una tarifa de 10% y otras diferenciales de 20% y 35%. Asimismo, en esta reforma se determinaron los bienes excluidos y exentos y se enumeraron los servicios gravados con IVA.

Desde entonces, se han introducido múltiples cambios la base imponible del IVA, abarcando una mayor cantidad de bienes y servicios, incluidos muchos de los que hacen parte de la canasta básica.

A continuación, resumimos algunos de los hechos más destacados en la historia de este impuesto:

1963

Es creado el IVA en Colombia como tributo monofásico.

1965

El método de sustracción de costos o de base contra base es reemplazado por el de sustracción de cuotas o impuestos contra impuestos.

1966

Pasa a ser impuesto de tipo plurifásico, es decir, que se aplica en dos o más etapas de la cadena de valor.

1971

Comienza aplicarse el IVA sobre los servicios y se modifican nuevamente las tarifas, que pasan de 3%, 8%, 10%, y 15% a 4%, 10%, 15% y 25%.

1974

Se amplía la base sobre la cual debe aplicarse el tributo.
1983

El IVA se extiende al comercio minorista, ya como impuesto al valor agregado.

1986

Fijan los términos precisos para las devoluciones de saldos a favor de los contribuyentes y responsables del IVA.
1990

La tarifa del IVA aumenta al 12% y se extiende la base del impuesto con nuevos servicios.

1992

Este gravamen se acerca a un impuesto tipo consumo, mediante el otorgamiento de descuentos en la adquisición o importación de bienes de capital.

1995

Incrementa la tarifa del IVA al 16%.

1998

Aumenta la lista de bienes y servicios excluidos y se introduce el concepto de IVA implícito.

2001

La tarifa del impuesto se fija nuevamente en 16%.

2002

Son establecidas las tarifas diferenciales del 7%, 10%, 20% y 2%.

2005

El porcentaje de retención del IVA pasa del 75% al 50%.

2010

Empieza a regir la tarifa general del 16% para los juegos de suerte y azar.

2014

Los responsables del IVA son divididos en dos grupos: de acuerdo a sus ingresos brutos o a sus actividades económicas.

Tipos y porcentajes de IVA en Colombia

Hay 2 tasas de IVA en nuestro país: la del 19% es la general, la del 5% es tasa reducida a aplicable a algunos alimentos y productos de necesidad básica, como: arroz, frutas, verduras, hortalizas, carnes, leche, queso, así como otros derivados de los lácteos.

Existe también una tarifa del 0% para aquellos servicios y bienes comprendidos por el artículo 476 del Estatuto Tributario (ET), incluyendo los servicios vinculados a la salud, al igual que aquellos prestados por establecimientos de educación preescolar, primaria, media e intermedia, superior y especial o no formal, reconocidos como tales por el Gobierno nacional.

Tipo

Tasa

Bienes y servicios
IVA General 19%

Grava la mayoría de los bienes y servicios en el país.

IVA Reducido

5%

En este grupo se incluyen algunos productos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos y servicios públicos.

Periodicidad del IVA

Según el artículo 600 del Estatuto Tributario, la periodicidad del IVA puede ser bimestral, cuatrimestral o anual, dependiendo del tipo de contribuyente o el régimen al que pertenezca. Veamos de qué se trata cada una:

Periodicidad

Aplica para

BimestralGrandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT.

Cuatrimestral

Personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a noventa y dos mil (92.000) UVT.

Anual

Contribuyentes que se acojan al Régimen Simple de Tributación (RST).

Esperamos que este post te haya sido útil y que sigas disfrutando de todo nuestro contenido en redes sociales para que conozcas más acerca de tus obligaciones.

Nueva llamada a la acción