Conoce cuándo te van a cobrar el GMF

El gravamen a los movimientos financieros (GMF) es un impuesto que entró en vigencia a partir del 1 de enero del año 2001, el cual se cobra por realizar transacciones financieras con una entidad bancaria. Este impuesto también es conocido como el 4 x 1000 y su administración está a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El GMF es un impuesto nacional de orden indirecto, ya que existe un intermediario entre quien paga el impuesto y quien administra su recaudo, en este caso: las entidades financieras.

El hecho generador del gravamen a los movimientos financieros está constituido por los diferentes movimientos financieros que se realizan con una entidad, algunos de ellos son los siguientes:

  • Retiros en efectivo, cheque, talonario y tarjeta débito.
  • Retiro por cajero electrónico y en puntos de pago.
  • La expedición de cheques de gerencia
  • El traslado de fondos a un título de cualquier tipo

También puedes leer: Impuesto al valor agregado en Colombia

↓↓↓ Si necesitas imprimir tu calendario de Medios Magnéticos o el calendario tributario completo del 2023, da clic en cualquiera de las siguientes opciones ↓↓↓

Calendario Tributario 2019

¿Quiénes están obligados a declarar GMF?

Los obligados a declarar el GMF son todas las personas naturales o jurídicas que realicen movimientos en cualquier entidad bancaria; sin embargo, es importante aclarar que a partir del año 2015 las cuentas de ahorro exentas de pagar este impuesto son las que cuenten con un depósito de 350 uvt o menos.

Los contribuyentes obligados a declarar impuesto de renta podrán aplicar un descuento tributario del 50% del GMF en su declaración

Por otro lado, es importante aclarar que todas las cuentas tienen por defecto la aplicación de este impuesto, por lo que es necesario que los que no estén en la obligación de pagarlo soliciten la exención en la entidad correspondiente; cabe aclarar que si una persona tiene dos cuentas diferentes, solamente una de las dos podrá quedar exenta.

Lee también: ¿En qué consiste el impuesto de renta activos en el exterior?

¿Cómo se causa el Gravamen a los Movimientos Financieros?

La causación del Gravamen a los Movimientos Financieros se realiza inmediatamente en el momento en que se efectúan las transacciones y su base gravable está integrada por el valor total de la transacción, es decir, sobre ese monto se aplica la tasa vigente del impuesto.

¿Quiénes son agentes de retención del GMF?

Los agentes de retención del GMF son las entidades bancarias vigiladas por la Superintendencia Bancaria, de Valores o de Economía Solidaria y el Banco de la República; entidades en las que se encuentra la cuenta de ahorros, corriente o de depósito, o en la cual se realizan los movimientos contables que tienen que ver con el traslado de dinero o recursos que están definidos en el artículo 871 del Estatuto Tributario. Teniendo en cuenta que el GMF es un impuesto que se grava inmediatamente en el momento de la transacción, las entidades mencionadas y los usuarios y clientes de las mismas actúan como sujetos pasivos en la declaración del impuesto GMF.

No te pierdas: ¿Qué es el IVA?

Declaración del GMF de los agentes retenedores

Aunque los contribuyentes que realizan las transacciones en las entidades financieras son los que deben pagar el impuesto, son las mismas entidades quienes deben realizar la correspondiente declaración por medio del formato establecido por la DIAN ante la Dirección General del Tesoro Nacional.

En el calendario tributario de este año podrás encontrar toda la información relevante sobre los impuestos nacionales y departamentales. Esperamos que este artículo haya sido útil para ti. Además, queremos compartir contigo otros contenidos interesantes: 

Nueva llamada a la acción