Conoce qué es el Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) o 4xmil

Qué es el 4xMil

El tema de los impuestos no siempre es sencillo y hay algunas obligaciones tributarias cuya comprensión se dificulta más que otras; el Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) es un ejemplo de ello. En el siguiente artículo encontrarás la información que necesitas saber sobre el impuesto del 4×1000.

¿Qué es el 4xMil?

También conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), es el tributo que debes pagar cada vez que realizas una transacción financiera. Como su nombre lo indica, se trata de pagar 4 pesos por cada 1.000 pesos del movimiento financiero que realices. Es un impuesto del gobierno que se recauda a través de las entidades bancarias, para que luego estas lo entreguen a la DIAN.

El hecho generador del 4×1000 se produce en las transacciones del dinero que tienes en tus cuentas de ahorros o corrientes, cuentas de depósito del Banco de la Republica o giros de cheques de gerencia.

Historia del Gravamen de Movimientos Financieros

Este impuesto fue creado en el año 1998 bajo el decreto 2331, como una medida para enfrentar la crisis económica que estaba viviendo el país. El gravamen inicial fue del 2×1000; luego, en 1999, se siguió implementado para cubrir la emergencia causada por el terremoto que afectó a la región cafetera.

Este tributo iba a ser temporal, sin embargo, el Estado se dio cuenta de que era una buena metodología para recaudar fondos y cubrir las necesidades que se presentaban en el país. Por eso para el año 2.000 se establece como un tributo fijo y pasa del 2×1000 al 3×1000, para más tarde convertirse en el 4×1000 como lo conoces hoy.

También te puede interesar: Cómo declarar el impuesto a la gasolina y ACPM

¿Cuándo se cobra el impuesto?

Es un tributo que te cobran al momento de realizar transacciones como:

  • retiro por ventanilla
  • retiros en cajeros automáticos
  • cheques de gerencia
  • transferencias bancarias

Estas operaciones siempre van a estar gravadas con el 4×1000.

¿Quiénes están exentos de pagar el 4×1000?

Es importante que conozcas que, al igual que otros impuestos, el Gravamen de Movimientos Financieros GMF o 4×1000 también cuenta con algunas exenciones. Según el Estatuto tributario, hay 28 exenciones al impuesto que van desde las cuentas destinadas a los subsidios de seguridad social hasta operaciones de liquidez; además de las exenciones realizadas a cuentas generales. En este artículo te presentamos algunas:

  • Los retiros de las cuentas de ahorros que no excedan las 350 UVTs
  • Están exentos de pagar el 4×1000 las personas que tengan más de una cuenta de ahorros o corriente, eligiendo y reportando a la entidad financiera cuál será la cuenta sobre la que no se cobrará el tributo. Siempre y cuando esta no exceda los 708.000 pesos.
  • La cuenta donde se paga la mesada de los pensionados.
  • Las transacciones que se realizan entre cuentas de ahorros o corrientes de la misma entidad bancaria y que estén a nombre de un único titular.
  • Las sociedades comisionistas de bolsa, fiduciarias o administradoras de inversiones vigiladas por la SuperintendenciaFinanciera, que realicen transacciones de inversiones o portafolios.
  • Los cheques de gerencia con cargo a las cuentas corrientes o de ahorros, siempre y cuando la entidad bancaria o financiera de las cuentas sea la misma que la del cheque.

El 4×1000 y la cuenta de nomina

La cuenta de nómina te permite recibir una remuneración constante por la labor que realizas en la organización para la que trabajas. Como se mencionaba anteriormente, puedes tener una cuenta libre del impuesto, por lo que para evitar que te descuenten el 4×1000 a la hora de recibir tus pagos de nómina es necesario que marques esta cuenta como libre del impuesto.

También puedes consultar con tu entidad financiera si tiene cuentas exclusivas de nómina que se encuentren ya exentas del impuesto.

Lee también: Quién debe pagar la retención en la fuente

¿Cómo calcular el impuesto?

Para calcular el valor del impuesto sobre la transacción que realizas, debes multiplicar el valor de la transacción por 4 y luego dividir el resultado entre 1.000. Te lo explicamos en un ejemplo:

Valor de la transacción x 4/1.000

Supongamos que vas a realizar una transacción de 575.000 pesos a tu hermana que está en otra ciudad. Ella tiene cuenta en una entidad financiera diferente a la tuya.

575.000 x 4 = 2.300.000

2.300.000/ 1.000 = 2.300

Valor del 4×1000 = 2.300

El valor cobrado sobre tu transacción será de 2.300 pesos.

Recomendaciones para evitar el cobro excesivo del 4×1000

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que te cobren de más:

  1. Revisa qué cuentas de ahorros o corrientes tienes. Si solo tienes una, asegúrate de que esté exenta del impuesto.
  2. Si posees más de una cuenta de ahorros, mira si es necesario tener más de una o si puedes realizar todas tus transacciones desde una única cuenta.
  3. Abre cuentas de trámite simplificado, es decir, aquellas que puedes gestionar desde tu celular.
  4. Descarga tus extractos mensualmente para verificar cuánto has retirado y evitar pasarte del tope del impuesto, que para este año se calcula en $708.000.

Para mayor información acerca de este y otros impuestos, te invitamos a que ingreses al sitio web Calendario Tributario. Allí podrás estar al tanto de tus obligaciones tributarias y de todas las actualizaciones.

Nueva llamada a la acción