¿Qué es y cuándo se hace el prorrateo de IVA?

Conoce qué es y cómo funciona el prorrateo de IVA

Sabías que al ser contribuyente de IVA tienes derecho a descontar este impuesto mediante la distribución del impuesto pagado en la adquisición de bienes o servicios que generen ingresos de operaciones exenta o no gravadas con el mismo impuesto.

Lo anterior se conoce comúnmente como prorrateo de IVA y en este artículo te contamos qué es, cómo y cuándo hacer el prorrateo de IVA. Sigue leyendo que seguro te interesa.

Qué es el prorrateo de IVA

El prorrateo de IVA es un mecanismo que permite a los sujetos pasivos del impuesto deducir una parte proporcional del mismo soportado en sus operaciones, cuando estas no dan derecho a la deducción total del impuesto.

Es decir, descuento se aplica cuando el sujeto pasivo realiza actividades económicas que generan operaciones sujetas y exentas de IVA, o cuando realiza operaciones que no tienen la consideración de actividad económica, como, por ejemplo, la venta ocasional de un bien.

Además, tiene como objetivo evitar que el sujeto pasivo se beneficie indebidamente de la deducción del impuesto cuando realiza operaciones que no están gravadas por el mismo, o que lo están con un tipo reducido. De esta forma, se garantiza la neutralidad del IVA y se evita la distorsión de la competencia entre los agentes económicos.

Cómo se calcula el prorrateo de IVA

Este procedimiento se realiza mediante una regla de tres simple, en la que se establece una relación entre el importe total de las operaciones que dan derecho a la deducción del IVA y el importe total de las operaciones realizadas por el sujeto pasivo.

La fórmula del prorrateo de IVA es la siguiente:

Prorrateo de IVA= Importe total de las operaciones realizadas

Importe de las operaciones con derecho a deducción​×100

El resultado se expresa en forma de porcentaje, y se aplica sobre el IVA soportado en las adquisiciones de bienes y servicios que se utilizan para realizar tanto operaciones sujetas como exentas de IVA.

Ten en cuenta que, si al momento de realizar este cálculo los ingresos gravados reflejan el 20% del total de los ingresos, sólo se descuenta el IVA en esa misma proporción, a prorrata.

¿Cuándo se realiza el prorrateo?

El prorrateo de IVA se hace al final del año, cuando se presenta la declaración anual del impuesto. Sin embargo, durante el mismo, se puede aplicar un prorrateo provisional, basado en el porcentaje de deducción del año anterior o en una estimación razonable del porcentaje correspondiente al año en curso.

Hasta aquí nuestro contenido esperamos que esta información haya sido útil para ti. Cuéntanos en la sección de comentarios qué otros temas te gustaría ver en este sitio web y déjanos tus preguntas. Por último, te compartimos algunos artículos sobre otros impuestos que pueden resultar interesantes para ti:

Nueva llamada a la acción