logocalendariot

Recaudación de impuestos: descubre qué es y por qué se realiza

Recaudación de impuestos

Los impuestos son tributos que los ciudadanos en todos los países del mundo están obligados a pagar. Sin ellos sería imposible costear los gastos del Estado o garantizar la prestación de servicios públicos. Por eso, la recaudación tributaria es una labor tan relevante. Así que, si quieres saber un poco más sobre el tema, los tipos de obligaciones presentes en Ecuador y otros aspectos clave, entonces ¡quédate leyendo este contenido!

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son aportes establecidos por ley que personas naturales (ciudadanos nacionales y extranjeros) y personas jurídicas (empresas, establecimientos, sociedades, instituciones del sector público o cualquier otro ente colectivo) deben pagar al gobierno. El valor establecido para uno u otro impuesto puede cambiar dependiendo del país.

Los impuestos están incluidos en muchas de las transacciones financieras que realizamos diariamente y, aunque a veces sean catalogados como excesivos o puedan generar descontento, son de gran relevancia para fortalecer la economía y el desarrollo.

¿Cuál es la entidad que se encarga de recaudar los impuestos en el Ecuador?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es el organismo técnico y autónomo del Estado ecuatoriano que se encarga de la recaudación de las obligaciones tributarias. Desde sus inicios en 1997, esta institución se ha centrado en crear políticas y estrategias de gestión para luchar contra la evasión y las malas prácticas tributarias. Asimismo, tiene como objetivo estratégico incrementar la efectividad en los procesos legales, de control y de cobro.

Durante los últimos años, el SRI ha logrado un vasto aumento en la recaudación de impuestos; tan solo en el primer trimestre de 2022 el recaudo llegó a los USD 4.463 millones, 29% más que en el mismo periodo durante 2021 y se espera que esta cifra siga al alza.

¿Qué tipos de impuestos existen en el país?

En el país existen básicamente 3 tipos de impuestos que son administrados y regulados a nivel nacional, regional y municipal y que a la vez se subdividen en otros dos: directos e indirectos.

Impuestos directos

Son aquellos que una persona natural o jurídica debe declarar y pagar anualmente con base en sus rentas, gastos y patrimonio. Entre estos se encuentran:

  • Impuesto a la Renta (IR)
  • Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)
  • Impuesto a Activos en el Exterior

Impuestos indirectos

Gravan la producción, distribución o consumo de bienes y servicios. A diferencia de los impuestos directos, estos no dependen de las características personales del contribuyente. Entre los impuestos indirectos destacan:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)
[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS NACIONALES][2023]

Ahora, ¿para qué sirve la recaudación de impuestos?

La mayor parte de los ingresos públicos provienen del pago de impuestos, por eso el proceso de recaudación es crucial para la economía de casi todos los países. A partir del cobro de impuestos un Estado puede realizar diferentes obras, así como hacer que el entorno empresarial sea atractivo para los negocios, el emprendimiento y la creación de oportunidades laborales.

Básicamente, es un instrumento de política fiscal con el que se busca:

  • Estimular la inversión, la reinversión y el ahorro
  • Crear planes productivos y de desarrollo nacional para atender las exigencias de estabilidad y progreso sociales
  • Conseguir financiación para el pago de la deuda pública

 

Es importante señalar que los tributos se actualizan constantemente según las necesidades suscitadas. Por ejemplo, en enero de 2022 entró en vigencia el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) en reemplazo del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y al Régimen de Microempresas. Este nuevo régimen se creó a partir de la publicación de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19.

Para que comprendas aún más la relevancia de la recaudación de impuestos, aquí te dejamos algunas razones concretas del porqué esta es una labor clave:

1. Mejor calidad de vida de los habitantes

Con el dinero recaudado el Estado se enfoca en atender programas de salud, educación, transporte, seguridad social, pensiones e infraestructura (carreteras, estaciones eléctricas, aeropuertos). De igual manera, estos recursos son utilizados para financiar sectores que son fundamentales para el bienestar de sus ciudadanos, como la seguridad, la investigación científica, la protección del medio ambiente, entre otros.

2. Contribuye al crecimiento económico

La recaudación de impuestos ayuda a impulsar el crecimiento económico, aumenta la creación de empleo, fomenta la inversión y le otorga herramientas a los emprendedores para que concentren sus esfuerzos en el desarrollo de sus negocios.

3. Promueve la redistribución de la renta

Todo ciudadano debe, de un modo u otro, cumplir con el pago de impuestos. Para ello se emplea el principio de la capacidad contributiva, que busca que las personas contribuyan al financiamiento del gasto público atendiendo a su capacidad real, para así lograr una sociedad con más equidad social y económica.

4. Desalentar dinámicas de consumo

Finalmente, este instrumento también sirve para otros fines, como combatir el consumo de ciertos productos considerados nocivos para la salud o como mecanismos de protección interna.

Para lograr esto, las autoridades imponen impuestos especiales elevados y, como consecuencia, se incrementa el costo de estos productos para desanimar a la gente a comprar o venderlos. Tal es el caso del alcohol, el tabaco, el combustible o los aranceles que se aplican a las mercancías que se venden o compran a otros países.

Recuerda: mientras más personas cumplan con sus obligaciones tributarias, mayores serán los beneficios sociales que los gobiernos podrán crear para el beneficio de toda la sociedad.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y que sigas disfrutando de todo nuestro contenido. Te invitamos a visitar nuestro sitio web: ¡aprovecha todos los recursos que tenemos para ti y mantente al día con las fechas de pago y todas las novedades del mundo tributario!

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción