logocalendariot

¿Qué es el Anexo de Gastos Personales?

Es un deber que debes cumplir luego de haber presentado tu proyección de gastos personales del año anterior, este consiste en un desglose de gastos de dicha proyección o los también denominados anexos en línea que se elaboran a través del sistema que posee la página web del Servicio de Rentas Internas. Es importante mencionarte que el valor que se debe tomar en cuenta para la deducción de gastos es el subtotal, es decir el valor sin IVA y sin ICE.

Es importante que guardes tus facturas durante el año y no necesariamente deberán estar a tu nombre también pueden tener los datos de:

  1. Cónyuge
  2. De tus hijos menores de edad o con discapacidad, deben ser dependientes
  3. De tus padres, si no reciben pensiones patronales o jubilares y deben ser dependientes.

¿Quiénes deben presentarlo?

Deben ser presentados por las personas naturales en relación de dependencia, cuyos gastos personales hayan superado el 50% de la fracción básica del impuesto a la renta es decir $ 5.657,50.

La fracción básica para el año 2024 es de USD $ 15.159

[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS NACIONALES][2023]

¿Cuándo se debe presentar el anexo de gastos personales?

El formulario para la proyección de gastos personales se debe entregar a más tardar el 29 de febrero de 2024. Recuerda que este documento lo encuentras en el sitio web del Servio de Rentas Internas (SRI).

¿Cuáles son los gastos deducibles?

Debes conocer que no todos nuestros gastos son gastos deducibles, es decir no todos los comprobantes nos sirven para realizar el anexo de gastos, en el gráfico sabrás cuales son los correctos.

Te lo explicamos, a continuación:

Salud

Servicio brindado por clínicas, laboratorios y hospitales, honorarios médicos profesionales, prima del seguro médico, insumos médicos, lentes, prótesis, medicamentos, compra o renta de aparatos para recuperación del paciente y algún otro dependiente para la salud.

Alimentación

Compra de alimentos preparados, compra de productos naturales, agua y pensiones alimenticias.

Educación, Arte y Cultura

Comprende todos los gastos relacionados con la educación, es decir, matrícula, pensiones, cuidado infantil, uniformes, útiles escolares, etc.

Vivienda

Este gasto es deducible siempre y cuando sea único inmueble destinado a vivienda, servicios básicos, como, agua, luz, teléfono convencional y gas, alícuotas, intereses en préstamos hipotecarios para la adquisición y construcción, remodelación, ampliación y pago de arrendamiento de vivienda.

Vestimenta

Todo los relacionado con prendas de vestir ya sea comprado o confeccionado, inclusive pañales, cabe recalcar que las joyas no son deducibles.

Turismo

Sólo pueden ser deducibles los gastos por turismo realizado en el territorio ecuatoriano, esto incluye, paquetes turísticos, alojamiento, transporte de pasajeros, servicios de alimentos y bebidas, no incluye bebidas alcohólicas, restaurantes y alquiler de vehículos.

¿Quién debe presentar el anexo de gastos personales?

Los contribuyentes que deben presentar el anexo son las personas naturales que se encuentran en relación de dependencia y cuyos gastos personales superan el 50% de la fracción básica del IR.

¿Cómo se realiza el anexo de gastos personales?

Es muy fácil, el formulario lo puedes descargar en el portal web del SRI, recuerda que dependerá mucho del formulario a escoger ya sea que estés en Galápagos o en el resto del país, también lo puedes descargar  haciendo clic Formulario SRI – GP – Galápagos (Excel – Office)
Formulario SRI – GP – Galápagos (Hoja de cálculo – Libre office).

Recuerda que debes imprimirlo y llenarlo.

Los daros que debes llenar son:

  1. Lugar y fecha
  2. Casillero 101: Cédula
  3. Casillero 102: Apellidos y Nombres, deben ser completos
  4. Casillero 103 a 105: Tus ingresos anuales proyectados, no deben estar incluidos, los décimos, fondos de reserva ni los aportes al IESS.
  5. Casillero 106 A 111: Todos los gatos proyectados.
  6. Firmar el formulario y entregarlo a tu empleador.

¿Cómo registrar las pensiones alimenticias en el anexo de gastos personales?

Para las deducciones de pensiones alimenticias, deberán estar sustentadas mediante una resolución judicial, al registrar el beneficiario, podrás registrar los gastos en el anexo y así deducir el pago del impuesto a la renta.

¿Qué pasa si no se presenta la proyección de gastos personales?

Si no presentas la proyección de gastos personales, corres el riesgo que el empleador te retenga más valor de tu proyección real, por eso es muy importante presentarlo cuando te lo soliciten.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti, recuerda que es importante que durante el año vayas llevando soporte de todos tus gastos para que a la hora de declarar sea mucho más fácil sacar el resultado de los mismos para realizar su pago, asimismo te recomendamos no todos nuestros gastos son deducibles y no todas las facturas te sirven para soportar el anexo de gastos.

Nueva llamada a la acción

Haz que cada día cuente, incluso en la temporada de impuestos

Obtén tu calendario tributario personalizado ahora 

Nueva llamada a la acción