logocalendariot

Cómo descargar tu comprobante de pago del impuesto predial

Si todavía no tienes muy claro a qué sitio acceder para descargar tu comprobante de pago del impuesto predial para cumplir con tu obligación, ¡has llegado al lugar correcto!

En este artículo sabrás cómo descargarlo, los descuentos que hay si pagas dentro de los primeros días del mes, información importante sobre el impuesto y mucho más. Quédate y descúbrelo.

¿Qué es el impuesto predial?

Es el tributo que debes pagar si tienes una o más propiedades dentro de la misma jurisdicción, bien sea en una zona urbana o en una zona rural del Ecuador. Este impuesto se calcula sobre el avalúo del terreno y la construcción del inmueble; sobre dicho avalúo se aplica el porcentaje establecido por la gobernación local.

Los dueños de estos predios deben realizar el pago conforme al cronograma que se establezca para cada ciudad; por lo general se hace del 1 de enero al 31 de diciembre.

Sin embargo, los adultos mayores de 65 años o que tengan alguna discapacidad, están exonerados de algunos rubros correspondientes al impuesto predial.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Según lo decretado por el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), la cantidad a pagar por el impuesto predial sale de la suma de valores imponibles de los predios que estén a tu disposición, incluyendo los que tengas dentro de un condominio.

A esta suma se pueden agregar también deducciones por conceptos de deudas hipotecarias que tengas en cada predio. Así las cosas, al saldo total agregas una base imponible que va desde el 2.25 al 5 por mil.

Descarga fácil y rápido tu comprobante de pago del impuesto predial

Las personas en Quito y Guayaquil empezaron el pago de su impuesto predial a partir del 2 de enero de 2021. Sin embargo, debido a la situación sanitaria que vive el país por la pandemia del Covid 19, el pago se ha tenido que realizar solo a través de la web o de algunas organizaciones financieras aliadas; por esta razón, los contribuyentes no tienen muy claro en dónde pueden descargar su comprobante de pago.
Te explicamos cómo hacerlo para que realices el trámite sin inconvenientes.

En el caso de Quito

  1. Ingresa a la web Portal de Servicios Municipales. 
  2. Haz clic en ‘Trámites más visitados’
  3. Selecciona la opción ‘Consulta de obligaciones’
  4. Completa los datos
  5. Da clic en la lupa y elige la opción de la obligación (pagada o pendiente) que requieres consultar 
  6. Haz clic en ‘Imprimir comprobante’
¡Y Listo!

En el caso de Guayaquil

  1. Ingresa a la página Servicios en Línea
  2. Selecciona la opción ‘Recibo Electrónico de Pago’
  3. Elige ´pagos de Predios Urbanos´
  4. Llena las casillas con la información de tu predio y haz clic en consultar
  5. Haz clic en imprimir

Conoce los descuentos que hay al momento de pagar tu impuesto predial

Recuerda que, para los municipios de Quito, Guayaquil, Cuenca y el resto del país, si se realiza el pago entre el 1 y el 15 de enero aplica un descuento del 10% en el impuesto predial. Este beneficio va disminuyendo progresivamente de manera quincenal: para el 30 de junio el descuento es del 1%. Te lo explicamos en la siguiente tabla:

Período quincenal

Porcentaje de descuento

1 al 15 de enero

10%

16 al 31 de enero

9%

1 al 15 de febrero

8%

16 al último día de febrero

7%

1 al 15 de marzo

6%

16 al 31 de marzo

5%

1 al 15 de abril

4%

16 al 30 de abril

3%

1 al 15 de mayo

3%

16 al 31 de mayo

2%

1 al 15 de junio

2%

16 al 30 de junio

1%

¡IMPORTANTE! Si al 31 de diciembre no has cumplido con tu obligación predial, deberás pagar intereses por mora.
Por otro lado, si tienes predios en la zona rural del Ecuador puedes hacer el pago en 2 cuotas, teniendo en cuenta las siguientes fechas.

  • Primera cuota: 1 de marzo
  • Segunda cuota: 1 de septiembre

Deducciones tributarias para el impuesto predial urbano

Conforme lo indica la ley, todas aquellas personas propietarias de predios que tengan deudas hipotecarias por motivo de adquisición, mejora o construcción pueden aplicar a deducciones; para ello es fundamental que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Los contribuyentes tienen plazo de presentar la solicitud de deducción, hasta el 30 de noviembre de cada año. Si se hace fuera de este límite de tiempo, dicha solicitud solo se tendrá en cuenta para el segundo semestre del año siguiente.
  • Se debe presentar copia de la escritura, más un certificado que acredite a la persona como propietario, este soporte de acreditación debe renovarse cada tres años. Si la deducción se pide por primera vez, también se deben presentar los soportes que comprueben que el préstamo ha sido invertido realmente en el inmueble.

Deducciones tributarias para el impuesto predial rural

En este caso, el dueño del predio tiene derecho a solicitar deducciones si:

  • El capital de la deuda o deudas adquiridas a largo plazo, es destinado para la mejora del inmueble bajo validación.
  • Cuando por pestes, desastres naturales o demás factores de calamidad, el contribuyente se vea afectado con la pérdida de más del 20% del valor del predio.
Ahora ya sabes cómo descargar tu comprobante de pago. Esperamos que nos sigas acompañando en este camino tributario y te conviertas en un contribuyente de corazón. Recuerda que en nuestro sitio web de Calendario Tributario, encontrarás toda la información que necesitas acerca de tus impuestos.

Haz que cada día cuente, incluso en la temporada de impuestos

Obtén tu calendario tributario personalizado ahora 

Nueva llamada a la acción