logocalendariot

¿Qué son las regalías y cómo funcionan?

¿Qué son regalías?

Seguramente alguna vez has escuchado el concepto de regalía sin tener muy claro de qué se trata, cuáles son sus tipos más comunes o cómo se pagan. Pues bien, aquí te lo explicamos de forma sencilla. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las regalías?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua lleva

El término regalía —también conocido como “royalty”— podemos definirlo como la compensación económica que se realiza al propietario de un producto o patente por el uso de dicho activo con fines lucrativos o comerciales.

Es decir, es el valor pagado a un individuo o empresa a cambio de poder explotar determinado artículo o propiedad intelectual. Las regalías a menudo suelen asociarse a creaciones intelectuales o científicas. Asimismo, aplica a autores o innovadores que buscan adquirir ganancias por sus creaciones.

Tipos de regalías

Los royalties pueden ser por una obra audiovisual, un invento, una canción o el más frecuente: una franquicia. A continuación, te compartimos cuáles son algunos de los tipos de regalías más comunes que debes conocer y comprender:

1. Regalías de franquicias

En esencia, las regalías por franquicia corresponden a una cantidad fija que el inversionista debe pagar al dueño de la marca por el uso de la misma. Este tipo de regalías cubre además el desarrollo de nuevos productos, investigación de mercados, supervisión de las tiendas, campañas de marketing, entre otros aspectos.

2. Regalías de patentes

Se aplica en aquellos casos donde el propietario permite la explotación sobre un bien material o sobre un intangible de forma exclusiva. Las regalías de patentes son pagadas en función de la cantidad de artículos producidos.

3. Regalías de libros

En este caso, los editores otorgan una remuneración a los autores por cada libro que venden, asimismo se asegura que la creación de cualquier persona esté protegida.

4. Regalías musicales

Es la cantidad de dinero que reciben cantantes, autores, compositores y cualquier otro titular de derechos de autor por el uso de su propiedad intelectual. Estas regalías son generadas con base en distintos tipos de licencia y uso, por ejemplo: regalías de composición, mecánicas, por exhibición pública, por sincronización o por música impresa.

5. Regalías minerales

Las regalías minerales son las contraprestaciones económicas que se pagan al Estado por la explotación de recursos minerales, metálicos y no metálicos. Las regalías minerales pueden basarse en ingresos o en unidades, como barriles de petróleo o toneladas de carbón.

En Ecuador, las regalías a la actividad minera se calculan bajo las siguientes consideraciones:

Regalía por actividad minera.
Fuente: Servicio de Rentas Internas (SRI).

Activos que generan regalías

  • Marcas comerciales. Signos, diseños o expresiones (eslogan) que distinguen a cada empresa y les permiten diferenciar sus productos y servicios dentro del mercado
  • Contenidos digitales. Información digitalizada cuyo formato incluye: videos, audios, textos, blogs, entre otros
  • Software. En este tipo de activos encontramos los programas de computación, videojuegos, etc.
  • Registros audiovisuales o cinematográficos. Incluyendo composiciones musicales, cortometrajes y largometrajes audiovisuales
  • Obras literarias. Todas aquellas creaciones literarias que gozan de derechos de autor
[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS MUNICIPALES][2023]

¿Cómo se pagan las regalías?

El porcentaje para el pago de las regalías o royalties puede ser: fijo o variable (vinculados a las ventas y la producción). Veamos en qué consiste cada uno.

  • Regalías fijas. Este monto permanece igual mientras dure el acuerdo de licencia. En palabras simples, se trata de una tarifa que no cambia, independientemente del volumen de ingresos que se consigan. Este tipo de regalía es frecuente en gran cantidad de mercados, como el de la moda y el textil.
  • Regalías variables. Aquí el porcentaje se establece en función de la cantidad de unidades vendidas u otra tasa negociada entre las partes durante el plazo de la licencia. Se utilizan comúnmente en mercados como el tecnológico y de comunicaciones.

 

¡Ah, y no lo olvides! Los términos de pago de las regalías se establecen en un acuerdo de licencia que deberá incluir información del licenciante (quien tiene los derechos sobre el activo) y del licenciatario (persona que hace uso del derecho), tipo de propiedad a la que se refiere el acuerdo, propósito, entre otros aspectos.

Además, a la hora de fijar el monto para el pago se deben considerar varios factores, como: riesgos involucrados, la exclusividad de los derechos, la demanda del mercado, etc.

Características de las regalías

Entre las principales características de las regalías destacan:

  1. Protegen y motivan la creación de nuevas obras en todo el mundo
  2. Garantizan que los creadores y propietarios reciban un pago adecuado por su obra o artículo
  3. El pago de las regalías se negocian con el fin de garantizar que todas las partes involucradas reciban ganancias justas
  4. No siempre se pagan el creador original, sino a quienes han comprado o heredado los derechos de propiedad intelectual
  5. Es aplicable a múltiples modelos de negocio

¿Es lo mismo propiedad intelectual que derechos de autor?

Debes tener presente que ambos conceptos están relacionados, pero no son sinónimos. Si bien se trata de dos figuras que tratan de velar por las obras y sus creadores, cada una cumple con una función diferente. Por un lado, la propiedad intelectual es la suma de derechos que le corresponden a autores y otros titulares por sus obras. Mientras que los derechos de autor se enmarcan dentro de la propiedad intelectual y están enfocados principalmente a regular la capacidad que tiene el creador de la obra.

Los derechos de autor cubren un amplio campo de producciones intelectuales, entre las que se encuentran:

  • Obras de arte, pinturas y esculturas
  • Obras de arquitectura
  • Ilustraciones, mapas y obras tridimensionales vinculadas a la geografía, la topografía, la arquitectura o la ciencia y dibujos técnicos

 

Dentro de los derechos de autor encontramos:

  • Los derechos personales o morales que regulan el vínculo que el autor tiene con su obra
  • Los derechos patrimoniales que permiten a los titulares de los derechos proteger sus intereses económicos

 

Como ves, las regalías tienen un papel indispensable en la economía actual, ya que aumentan el potencial económico de un producto, servicio o proyecto y resguardan los derechos al propietario.

Esperamos que este post te haya sido útil. Recuerda que en nuestro sitio web encuentras toda la información que necesitas acerca de tus impuestos.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción