logocalendariot

¿Qué es el Impuesto de importación?

Las importaciones es la gestión de ingreso de bienes al país, efectuando de manera formal todas las obligaciones aduaneras.

Impuestos de importación que debes pagar en Ecuador

Para importar un producto, existen impuestos y tasas aduaneras, los porcentajes dependerán de la mercadería a importar, a continuación, te damos los detalles:

AD VALOREM O ARANCELES

Es el tributo que se aplica sobre el valor del producto bien, mueble o inmueble, es decir, no tiene una tasa gravable del bien, sino que es un impuesto flexible, debido a que responde al valor evaluado del bien. Adicionalmente, se aplica sobre las ventas.

FODINFA

En el proceso de importación es el único impuesto que paga el cliente y promueve la protección, integridad y cuidado de los niños, adolescentes y familias en situación de riesgo y emergencia. Se calcula con el o.5% del CIF (Cost, Insurance and Freight) o Costo, seguro y flete en español, sobre la base la base imponible de la importación.

El cálculo se realiza de la siguiente manera:

Valor CIF:5.790,05

Fodinfa: 0.005 x (5.790,05)

Fodinfa: $29

CERTIFICADO DE ORIGEN

Es un documento internacional que acredita el país de fabricación de una mercancía o producto y sirve para que el importador se acoja a exoneraciones o beneficios arancelarios en el momento en que la carga arribe al país.

ICE

Como lo mencionábamos es ocasiones pasadas el ice es un tributo que grava todos los bienes y servicios nacionales y extranjeros que son considerados de lujo o nocivos para la salud con el fin de recaudar fondos de forma indirecta para que luego sean parte del presupuesto general del estado.

ISD

Es el tributo que se grava sobre la transferencia, envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior manejando una tarifa del 5%.

IVA

El IVA para las importaciones se calcula sobre la base imponible + el ADvaloren + FODINFA + ICE

[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS NACIONALES][2023]

¿Cuándo se paga el impuesto general de importación?

Este impuesto se paga al momento de que llega la mercadería al terminal marítimo, terrestre o aéreo, para proceder con el retiro del producto importado.

¿Cuál es el proceso para importar en Ecuador?

Te presentamos a continuación los pasos que debes tener en cuenta para la realización de importación en Ecuador.

  1. Obten el certificado digital para la firma electrónica: el Banco Central del Ecuador es una de las entidades que regula y expide este documento el cual es necesario para la firma electrónica de la declaración de la importación.
  2. Instala Ecuapass: es el Sistema Aduanero Ecuatoriano que te permitirá realizar tus procesos de importación y exportación; para realizar la instalación de este sistema como Java y FlashPlayer a fin de acceder de manera inmediata.
  3. Registrate de importador en sistema informático aduanero: si eres una persona natural o jurídica encargada de importación debes registrarte como importador en el sistema Ecuapass.
  4. Conoce las restricciones de los productos a importar: revisa si el producto que desean importar es permitido o tiene restricciones; para hacerlo ingresa a la opción ‘Aranceles’ en Ecuapass.
  5. Tramita la desaduanización de mercancías: Asesórate del servicio de Aduanas para que un agente autorizado te indique cómo transmitir la declaración aduanera de importación.

¿Qué documentos debes presentar para poder importar mercancía?

Los documentos que exige el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador tener al día son:

  1. Documento de Transporte.
  2. Factura comercial o documento que acredite la transacción comercial.
  3. Certificado de Origen (cuando sea necesario)
  4. Documentos que el SENAE o el Organismo regulador de Comercio Exterior considere necesarios.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción