logocalendariot

¿Cuándo se presenta la declaración del IVA mensual?

Declaración del IVA mensual.

En Ecuador, todas las personas y sociedades que realicen transferencias locales o importaciones de bienes muebles, deben declarar y pagar el Impuesto al Valor Añadido o IVA. En ese sentido, preparamos este artículo con todo lo que necesitas para cumplir oportunamente con esta obligación y evitarte complicaciones.

IVA mensual: declaración y pago

Como sabrás, el Impuesto al Valor Añadido (IVA) grava el consumo y está presente en la mayoría de las transacciones que realizamos. La declaración y pago de este tributo se hace de forma mensual o semestral, dentro de las fechas establecidas en el cronograma de vencimientos del Servicio de Rentas Internas (SRI) para evitar incurrir en sanciones o multas. A continuación, te compartimos cuáles son:

Noveno dígito del RUC

Fecha máxima de declaración mensual

Fecha máxima de declaración semestral

Primer semestre

Segundo semestre

1

10  del mes siguiente

10 de julio

10 de enero

2

12 del mes siguiente

12 de julio

12 de enero

3

14 del mes siguiente

14 de julio

14 de enero

4

16 del mes siguiente

16 de julio

16 de enero

5

18 del mes siguiente

18 de julio

18 de enero

6

20 del mes siguiente

20 de julio

20 de enero

7

22 del mes siguiente

22 de julio

22 de enero

8

24 del mes siguiente

24 de julio

24 de enero

9

26 del mes siguiente

26 de julio

26 de enero

0

28 del mes siguiente

28 de julio

28 de enero

¿Cómo saber si debo presentar declaración mensual?

Antes de responder esa pregunta, primero debemos identificar los tipos de contribuyentes existen en el país.

Persona natural

Son todos los individuos nacionales y extranjeros que realizan actividades económicas en el país y que pueden o no estar obligadas a llevar contabilidad. Existen dos regímenes en los cuales estos contribuyentes pueden declarar sus impuestos: General y RIMPE.

Régimen General

En este régimen las personas naturales deben emitir facturas autorizadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), elaborar y presentar la declaración de impuestos de acuerdo a su actividad económica.

Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE)

Este régimen impositivo se creó mediante la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19. Tiene la finalidad de facilitar el cumplimiento tributario a pequeños contribuyentes y, al mismo tiempo, ayudar a cubrir el déficit del Presupuesto General del Estado.

El RIMPE agrupa a los contribuyentes en dos grandes categorías:

  • RIMPE – Emprendedores: personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales de hasta USD 300.000 (al 31 de diciembre del año anterior).
  • RIMPE – Negocios populares: personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000 (al 31 de diciembre del año anterior).
 
¿Ya sabes qué es el RUC y cómo obtenerlo? No dejes de acceder a este contenido. ¡Te lo contamos todo!

Persona jurídica

Este grupo incluye a todas las instituciones del sector público, a las personas jurídicas bajo el control de la Superintendencia de Compañías, de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), las organizaciones sin fines de lucro y las sociedades de hecho. A su vez, estas se dividen en sociedades públicas y privadas.

Ahora bien, ya que tienes un mayor conocimiento acerca de los tipos de contribuyentes, solo debes acceder al sitio web del SRI y verificar allí tus datos y la periodicidad en la que tienes que presentar tus declaraciones.

¿Quieres saber qué es el ICE o Impuesto a Consumos Especiales? Descubre todo sobre el tema en este artículo y mantén claras tus responsabilidades tributarias.

[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS NACIONALES][2023]

Declaración mensual del IVA paso a paso

Normalmente, la declaración de IVA mensual se presenta cuando las transacciones gravan una tarifa del 12% y/o al haber realizado retenciones sobre el impuesto. Para completar este trámite, solo debes seguir estos pasos:

Paso #1.

Ingresa al sitio web del Servicio de Rentas Internas y haz clic en la opción “SRI en línea”.

SRI en línea.

Paso #2.

Asegúrate de contar con las facturas emitidas y recibidas. Si no las tienes, puedes descargarlas en la sección “Facturación Electrónica” > “Comprobantes electrónicos recibidos” que se muestra en el menú izquierdo. Inicia sesión con tus datos, filtra por periodo de emisión y tipo de comprobante, y luego haz clic en “Consultar” para iniciar la descarga del reporte.

Paso #3.

Ahora, dirígete a la ruta: “Declaraciones” > “Declaración de Impuestos” > “Elaboración y envío de declaraciones”. Selecciona el formulario del Impuesto al Valor Agregado – IVA y marca el período a declarar (mensual).

Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Fuente: Guía para contribuyentes: Declaración de IVA en línea del SRI.

Paso #4.

Contesta las preguntas del sistema y verifica que todo esté correctamente diligenciado. Después, completa las secciones y casilleros, incluyendo la información relacionada con Ventas, Compras y Resumen Impositivo.

Paso #5.

En caso de no tener errores o inconsistencias, aparecerá un resumen de la declaración junto con el valor total y las diferentes opciones para el pago.

¡Y listo! Así de simple es realizar el proceso para presentar la declaración del IVA. Ahora solo debes elegir un software que te ayude a cumplir de forma oportuna con estas y otras obligaciones tributarias. Las soluciones tecnológicas de Siigo|contífico son ideales para estar al día con estas responsabilidades. ¡Compruébalo tú mismo! Contáctanos haciendo clic aquí.

Te invitamos a seguir disfrutando de nuestro contenido en redes sociales. De seguro encuentras la información que necesitas para que puedas anticipar tus declaraciones y estar al día con tus impuestos.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción