logocalendariot

¿Qué es el Impuesto a la Salida de Divisas o ISD?

El ISD es un impuesto que se cobra cuando se realizan transferencias, envíos o traslados de divisas que se generen al exterior, ya sea en efectivo o través de cheques, pagos, retiros exceptos de las compensaciones hechas con o sin intervención de instituciones financieras. Para el 2024, el porcentaje se mantendrá en 3,5% hasta diciembre.

Pero también existen otras razones por las cuales se creó este impuesto:

La primera se relaciona directamente con los pagos realizados desde el exterior que derive de personas naturales, sociedades ecuatorianas o extranjeras residentes en el país, cuyo caso la administración tributaria prevé que han sido formalizados con caudales que causen impuestos a las trasferencias, incluso si no han sido efectuados por remesas sino con recursos que provengan de terceros.

Pero no es todo, también cuando las monedas correspondientes a los pagos por dichas exportaciones no ingresen al país. Por lo consiguiente, al impuesto causado en las divisas no ingresadas, se descontará el valor del ISD generado en pagos efectuados desde el exterior.

[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS NACIONALES][2023]

¿Cómo se calcula el impuesto a la salida de divisas?

El cálculo es súper fácil, te dejamos un ejemplo:

Al realizar una compra de $ 6.500 debes sacar el 3,5%, es decir:

6.500 * 3,5 / 100 = 227,5

El total a pagar al SRI de ISD es de $ USD 227,5

A esto le sumas el valor del consumo, en conclusión: el valor total por tu compra será de $6.825.00

¿Cuál es la tarifa del impuesto a la salida de divisas?

El porcentaje del impuesto es del 3,5% sobre el valor superior a $ 5.000 consumido mediante la tarjeta de débito o crédito, al realizar compras por internet superiores a $ 100 también deberás pagar este impuesto.

Condiciones sobre lo que se paga

Para declarar y pagar el ISD, la base imponible se calcula conforme al pago realizado al exterior o con la divisa que no ha sido retornada como producto de exportaciones, para ello hay una serie de condiciones por categoría que debes asegurarte de cumplir, te mencionamos cuáles son:

Transferencia de divisas

  • Al monto que la persona lleva al momento de irse del país se resta el equivalente a tres salarios básicos unificados, es decir, USD 1.200 para el 2020.
  • Si se trata de la salida de una moneda extrajera deberás tener en cuenta el equivalente del tipo de cambio con su respectiva tasa oficial según la última fecha dada por el BCE.

Envío de divisas

  • Para calcular la base imponible a la hora de hacer envíos de divisas a través del Sistema Financiero Nacional, debes restar el valor total de 3 salarios básicos (USD $1.200) entre el periodo quincenal, bien sea del 1 al 15 o del 16 al último día del mes.
  • En caso de tarjetas de crédito o débito y transacciones realizadas con estas debes restar un valor equivalente a USD $5. 017.

Presunciones

  • La base imponible se genera con el total de pagos realizados desde el exterior sin tener en cuenta los descuentos, por servicios e intangibles cancelados desde el exterior, o el valor registrado contablemente, el que sea mayor.
  • Para pagos realizaos desde el exterior por importaciones realizadas, la base imponible se determina según el valor que la Aduana dispone por las mercancías que entran al país.

¿Quién paga el impuesto a la salida de divisas?

  • Lo pagan las personas naturales, sociedades nacionales, sucesiones indivisas, el consumidor final y el importador.
  • Las entidades financieras que integran el Sistema Financiero Nacional (IFI’S), esto incluye al Banco Central del Ecuador (BCE).
  • Las compañías que presten servicios de Courier, envíen divisas al exterior de solicitados por los usuarios.
  • Para las personas que salgan del país con dinero en efectivo, ya sean nacionales o extranjeros, que porten más de 3 SBU ($1,200)
  • Las compañías o personas naturales que promocionan o administren el espectáculo público, estas comprometidas a retener y pagar el ISD.

¿Quiénes están exentos de este impuesto?

No pagan este impuesto los:

  • Compras o retiros que no superen los $ 5.017.33 anual
  • Que viajan al exterior con un valor inferior a $ 1.200
  • Al salir del país y portar dinero que sean utilizados para tratamientos por enfermedades catastróficas, hospitalización, terapias, honorarios médicos.
  • Al llevar dinero por pagos de manutención y estudios, debes contar con soporte para que el dinero que lleves esté exento de pago de este impuesto.
En este sentido el impuesto a la Salida de Divisas permite al país regular cuánto dinero sale y que no se ocasione una excesiva salida de divisas.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción