logocalendariot

¿Qué es el impuesto a la herencia?

Impuesto a la herencia

Al recibir una herencia no solo se obtienen los bienes, también se deberá hacer frente a una serie de obligaciones tributarias. Sí, como lo lees. En Ecuador, los ingresos provenientes de legados, donaciones y bienes obtenidos a título gratuito están gravados con un impuesto. Para despejar tus dudas sobre cuál es, cómo se debe realizar la declaración y quiénes deben pagar este tributo, elaboramos este artículo con la información necesaria para que el proceso no te resulte abrumador. ¡Toma nota!

Primero, comencemos por definir ¿cuál es la diferencia entre herencia, legado y donación?

Tanto las herencias como las donaciones y legados suponen la transferencia de bienes de una persona a otra. La principal diferencia entre estos conceptos radica en que la herencia es el conjunto de bienes y derechos que pueden ser cedidos mediante testamento o según la ley sucesoria. Mientras que el legado es una disposición que solo podrá designarse mediante testamento, y la donación es un regalo.

Ahora, ¿qué es el impuesto a la herencia?

El Impuesto a la Renta de ingresos provenientes de Herencias, Legados y Donaciones es un tributo que se aplica a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito y a cualquier otra transmisión que implique un incremento patrimonial. En concreto, se trata de un gravamen que contempla todas las deducciones que deben pagar los herederos o beneficiarios al momento de recibir derechos, bienes u otros activos.

¿Quiénes deben declarar y pagar este impuesto?

En Ecuador, el impuesto a la herencia se declara y paga una sola vez en un plazo máximo de seis meses desde el fallecimiento del causante o a partir de la aceptación expresa o tácita de que estos bienes existen. Debe hacerse de manera progresiva, es decir, pagan más aquellos que más reciben. En concreto, quienes deben declarar y pagar este tributo son:

  • Beneficiarios de herencia, legado o donación en calidad de contribuyentes
  • Donantes residentes en nuestro país que realicen donaciones a favor de no residentes, que se convierten en sustitutos del contribuyente
  • Albaceas, representantes legales, tutores, apoderados, curadores, administradores fiduciarios o fideicomisarios, entre otros, en calidad de responsables


IMPORTANTE: Este impuesto también podrá ser declarado y pagado por cualquier persona a nombre del sujeto pasivo, sin que se vea afectado su derecho de repetición establecido en el Código Tributario.

¿Cuál es la tarifa que corresponde pagar?

La tarifa que los beneficiarios de herencias, legados o donaciones deben pagar se aplica con base en la valoración prevista en el artículo 58 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. A continuación, compartimos la base imponible actual.

Base imponible 2023

Fracción Básica

Exceso Hasta

Impuesto Fracción Básica

Impuesto Fracción Excedente (%)

0

75.402

0

0%

75.402

150.803

0

5%

150.803

301.607

3.770

10%

301.607

452.442

18.850

15%

452.442

603.266

41.476

20%

603.266

754.069

71.641

25%

754.069

904.852

109.341

30%

904.852

En adelante

154.576

35%

Fuente: Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000058 publicada en el 2S R.O. 219 de 29/12/2022.

En el caso de los donatarios, es decir, quien recibe las donaciones, deberán utilizar la tabla correspondiente al año de la fecha de la donación. Adicionalmente, para el caso de herencias y legados es necesario aplicar deducciones a los gastos de la última enfermedad, de funerales, de apertura de la sucesión y de publicación del testamento; así como a las deudas hereditarias, impuestos adeudados por el causante hasta el día de su fallecimiento y los derechos de albacea.

Ten en cuenta que todos estos gastos deberán estar sustentados por comprobantes de venta válidos en Ecuador y no son deducibles aquellos que ya hayan sido cubiertos por el seguro.

[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS NACIONALES][2023]

¿Quiénes están exentos de pagar el impuesto a la herencia?

No todas las personas son sujetos de pago de este impuesto, hay algunas excepciones; por ejemplo, los hijos de la persona fallecida que sean menores de edad o con discapacidad y los beneficiarios dentro del primer grado de consanguinidad con el causante solo deberán pagar la mitad de la tarifa.

También están exentos los importes por seguros de vida que fueron adquiridos por quienes figuran como beneficiarios del causante en la póliza correspondiente y las becas de estudio e investigación.

Pasos para la declaración y pago del impuesto a la herencia

El proceso para la declaración y pago puedes hacerlo en línea a través de la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI). Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Ingresa al sitio web del Servicio de Rentas Internas y haz clic en la opción «Trámites» para acceder al Formulario 108 de declaración del Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de Herencias, Legados y Donaciones
  • Complétalo y verifica que la información sea correcta
  • Adjunta la partida de defunción del fallecido y envía la declaración del impuesto
  • Para finalizar, selecciona la forma de pago ¡y listo!

Con respecto a las leyes y normativas

Te compartimos un poco más de la normativa referente a este impuesto que debes tener presente para llevar a cabo una buena gestión de tus impuestos:

  • 2008: Ley de Régimen Tributario Interno
  • 2010: Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno
  • 2016: Proyecto de Ley Orgánica para evitar la elusión del Impuesto a la Renta sobre Ingresos Provenientes de Herencias, Legados y Donaciones

 

Ahora ya sabes qué es el impuesto a la herencia y cómo realizar el proceso de pago correctamente. Esperamos que este post te haya sido útil y que sigas disfrutando de todo nuestro contenido.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web: ¡aprovecha todos los recursos que tenemos para ti y mantente al día con las fechas de pago y todas las novedades del mundo tributario!

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción