logocalendariot

Qué es y cuándo pagar el anticipo de impuesto a la renta

Anticipo del impuesto a la renta Ecuador

El anticipo de impuesto a la renta es un sistema que se puede aplicar a diferentes tributos, en este caso, al impuesto a la renta. Funciona como un modelo de abono que pueden realizar los contribuyentes a lo largo de un año fiscal.

Si deseas saber a detalle de qué se trata y cómo realizar este anticipo, quédate hasta el final.

¿Qué es el anticipo a la renta?

En Ecuador, consiste en realizar pagos de forma parcial por parte de los contribuyentes obligados a presentar la declaración de impuestos. Los anticipos, se deben realizar a lo largo del año fiscal, de esta manera se abonan al pago que se realiza al final de ese periodo fiscal.

Es importante resaltar que, los pagos anticipados al Impuesto a la Renta, se hacen antes de la presentación de la declaración anual de impuestos. El cálculo de los abonos se realiza partiendo de una estimación del pago total que se debe realizar al impuesto.

¿Quiénes realizan anticipo a la renta?

Primero que todo, debemos mencionar que el pago del anticipo de impuesto a la renta es voluntario. Por otra parte, aplica para personas naturales y jurídicas que obtienen ingresos gravables.

¿Cómo se calcula el anticipo a la renta?

El pago del anticipo a la renta equivale al 50% del total del pago final que se debe realizar por el año fiscal. A este monto, se le restan las retenciones que se hayan realizado en ese periodo fiscal.

La fórmula sería:

Suma del 50% del Impuesto a la Renta – Retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta

¿En qué fechas se deben realizar los pagos de anticipo a la renta?

Los pagos se pueden efectuar pasado el primer mes después de la última presentación de declaración de Impuesto a la Renta. El plazo será hasta el 31 de diciembre dentro del año fiscal.

¿Cómo se realiza el pago de anticipo a la renta?

Este pago se realiza a través del sitio web del Servicio de Rentas Internas (SRI). Se debe descargar el correspondiente formulario, diligenciarlo y enviarlo. Todo se efectúa a través de la misma plataforma.

El formulario para el pago de anticipo a la renta se actualiza cada año, y se pone a disposición de los contribuyentes en el sitio web del SRI.

¿Quiénes están obligados a pagar el anticipo a la renta?

Si bien el anticipo es voluntario, existen ciertos casos en los que se debe realizar de forma obligatoria. Se trata de personas naturales y sociedades que cuenten con las siguientes características:

• Quienes obtienen ingresos brutos superiores al monto estipulado por el SRI al año gravable.

• En casos donde se obtienen ingresos gravados con el Impuesto a la Renta. Sin embargo, este caso tiene una excepción: cuando son ingresos que califican como un salario o ganancia por una relación de dependencia.

¿Quiénes no están obligados a pagar anticipo a la renta?

Los contribuyentes que están completamente excluidos de realizar el pago de anticipo de Impuesto a la Renta son:

Pymes: Micro, pequeñas o medianas empresas.

Sujetos pasivos con ingresos exentos del pago de impuesto a la renta.

Exportadores a los que el 50% de sus ingresos corresponde a actividades de exportación de bienes.

• Sujetos que tienen domicilio tributario principal en la provincia de Galápagos.

Las siguientes actividades económicas: operación de líneas aéreas, servicios turísticos de alojamiento y comidas, sector agrícola y sector acuícola.

Nueva llamada a la acción