logocalendariot

¿Cómo calcular la contribución solidaria sobre las utilidades?

¿Qué es la contribución solidaria sobre las utilidades?

La contribución solidaria, es una contribución única temporal, están sometidos al pago de este impuesto las compañías que hayan generado ingresos gravados iguales o superiores a un millón de dólares (USD $1.000.000,00) en el ejercicio fiscal 2018.

Esta obligación deberá ser presentada hasta el 31 de marzo de cada año. En el año 2022 se realizará el último pago del impuesto.

Cabe recalcar que dicha contribución no podrá ser utilizada como, gasto deducible o crédito tributario, durante los años indicados por la Administración Tributaria. Por falta de presentación de la contribución o retraso, se sancionará con una multa de mil quinientos dólares (USD. $1,500.00).

¿Cómo se calcula la contribución solidaria sobre las utilidades?

Es un proceso bastante sencillo de realizar que no te tomará demasiado tiempo; solo debes restar la base imponible de tu ingreso neto de renta menos los ingresos percibidos de las utilidades obtenidas en la empresa siempre que estas sean superiores a USD $ 120.000

¿Qué es la contribución única y temporal?

Son sociedades extranjeras que se encuentran en el país y sucursales permanentes de sociedades extranjeras no residentes en ecuador, la cuales realizan actividades económicas y generen ingresos gravados que hayan generado ingresos gravados iguales o superiores a un millón de dólares (US $ 1.000.000,00).

¿Existe alguna sanción al no pagar las Contribuciones solidarias?

Si debes pagar el impuesto y no lo hiciste debes cancelar una multa del 3% por mes de mora sin que esta exceda el 100% de la obligación a pagar.

[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS NACIONALES][2023]

Forma de presentación y pago

Según lo dictamina el SRI presentar y pagar el impuesto debe hacerse mediante el Formulario 120: «Formulario Múltiple de Declaración” para la declaración de la totalidad de la contribución y sus tres cuotas, el cual deberá efectuarse previo al pago de la primera cuota. Los pagos de esta obligación se efectuaron los meses de junio, julio y agosto de 2016 utilizando el “Formulario 106: Formulario Múltiple de Pago” con el código 4120.

Adicionalmente se estima que si llegasen a existir valores de más es necesario generar un formulario 106 con el mes que corresponda especificando el valor de pago que está pendiente realizar junto con intereses, multas e imputaciones.

Por lo que la información consignada en el formulario 120 deberá guardarse y su presentación se realizará en los plazos y medios que establezca la Administración Tributaria mediante Resolución.

Las personas responsables de realizar el pago de este impuesto tendrán que presentar de manera obligatoria el formulario 120 aún si están exentos, si este fuera el caso no deberán presentar el formulario 106.

¿Cuál es el proceso para declarar y pagar?

Puedes realizarlo desde la web sólo siguiendo los pasos:

  1. Ingresa al portal web del SRI y descarga el formulario.
  2. Completa la información solicitada la cual es informativa y te servirá para establecer el valor a pagar en el formulario 106. Recuerda que el formulario 120 debe ser llenado y guardado por 7 años.
  3. Una vez tengas tu formulario ingresa a la página del SRI con tu usuario y contraseña.
  4. Haz clic en la opción ‘Declaraciones/Declaración de impuestos.
  5. Selecciona «Formulario Múltiple de Pagos – Formulario 106».
  6. Una vez tengas el formulario escoge la descripción del código de impuesto «Contribución Solidaria Sobre las utilidades» y automáticamente se llenará el espacio con el código 4120.
  7. Selecciona el periodo y valor a pagar.
  8. Elige tu forma de pago
  9. Da clic en ingresar información.
  10. Revisa que la información del valor de pago sea correcta y da clic e ‘Sí, continuar’
Y listo, has declarado y pagado tu Contribución solidaria

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción