logocalendariot

Impuestos Municipales en Ecuador 2024

Todo lo que necesitas saber sobre fechas de vencimiento, trámites y tarifas vigentes para tus impuestos.

Ebook Impuestos Municipales

Impuestos municipales Ecuador 2024

Paga a tiempo tus impuestos y obtén descuentos. Descarga el calendario de impuestos municipales y no dejes que se te escape el pago.

¿Qué vas a encontrar en nuestros contenidos de Calendario Tributario 2024?

En los PDF´s Impuestos Nacionales e Impuestos Municipales, puedes consultar los días exactos para cumplir con cada obligación tributaria. Además en nuestro Ebook Calendario Tributario 2024 encontrarás información más detallada como: en qué consiste cada impuesto, quiénes deben pagar y cómo se calculan las tarifas.

Impuestos municipales en Ecuador

Los impuestos municipales son, como su nombre lo indica, aquellos que se recaudan a nivel municipal bajo la administración de las alcaldías, a través de las dependencias designadas por la ley para llevar a cabo esta labor.

Estos impuestos locales están regidos por normas como el Código Tributario y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Teniendo esta legislación como referente, los gobiernos municipales pueden crear resoluciones y ordenanzas, donde expliquen cómo van a aplicar cada impuesto según las características, objetivos y necesidades de su localidad.

Conoce el último contenido sobre Impuestos Municipales

¿Qué impuestos municipales se pagan en Ecuador?

A nivel municipal existen lo siguientes impuestos:

A continuación, ampliaremos la información de algunos de ellos:

Impuesto Predial

Este es un tributo con el que se grava a los terrenos y a todo lo que se construye sobre ellos (viviendas, edificios, oficinas, locales comerciales, entre otros). Se aplica a los predios ubicados tanto dentro como fuera de las zonas urbanas.

El Impuesto Predial se puede pagar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. Cada municipio tiene establecido su propio cronograma; además, la ley contempla que quienes paguen en los primeros días de la primera mitad del año, van a recibir descuentos en el valor del tributo.

Impuesto a los Espectáculos Públicos

Es un impuesto que grava a los eventos masivos con fines lúdicos y recreativos. Aplica para los espectáculos públicos en general (como conciertos, cine, presentaciones teatrales y danza) y también para los eventos deportivos profesionales. La tarifa se cobra sobre el valor de los boletos o entradas.

Impuesto de Alcabala

Es un tributo municipal que pagan las personas naturales y jurídicas cuando realizan el traspaso de los derechos de propiedad sobre bienes raíces y barcos. La base imponible de este impuesto se define de acuerdo con una serie de reglas, que están explicadas en el artículo 532 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Exoneración de impuesto municipales

El Estado decreta exoneraciones en el pago de los impuestos municipales para personas naturales o jurídicas que sean nacionales o extranjeras. Dichas exoneraciones se presentan principalmente en impuestos como el IVA y la Renta. 

A continuación te presentamos los requisitos obligatorios para acceder a dichos beneficios:

Requisitos Obligatorios

Personas naturales

  • Cédula original
  • Formulario de petición o reclamos de exoneraciones y/o recálculo de tributos.
  • Una copia de la escritura (personas mayores o de la tercera edad).
  • Carné o certificado de Discapacidad (Contribuyentes con discapacidad)
  • Certificado de Jubilación (personas pensionadas)
  • Calificación artesanal otorgada por la Junta Nacional de Artesanos (para contribuyentes que trabajan en la elaboración de artesanías)

Entidades Públicas

  • Estatutos que soporten la constitución.
  • Nombre del representante legal