logocalendariot

El Impuesto a los Espectáculos Públicos en el Ecuador

Todas las actividades que realizamos y que implican una transacción económica, están sujetas a la declaración y el pago de impuestos; los eventos masivos con fines recreativos y lúdicos no son la excepción. Por eso en el Ecuador existe el Impuesto a los Espectáculos Públicos, un tributo que, además de aportar recursos al sostenimiento del Estado, también facilita la regulación de los eventos artísticos y deportivos.

¿Qué es el Impuesto a los Espectáculos Públicos (IEP)?

El IEP es un tributo de carácter municipal que se aplica sobre los eventos donde se reúnen un gran número de personas con el propósito de disfrutar de expresiones artísticas y actividades deportivas. Estos eventos se organizan en locales cerrados o espacios al aire libre y exigen por parte de sus asistentes el pago de una entrada. Son precisamente los boletos o entradas los que se gravan con el impuesto.

[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS MUNICIPALES][2023]

Actividades que deben pagar este tributo

La legislación tributaria ecuatoriana contempla dos tipos de eventos para el pago del Impuesto a los Espectáculos Públicos: los espectáculos públicos en general y los eventos deportivos profesionales. Como veremos más adelante, la tarifa a cobrar va a ser diferente para cada uno de ellos.

La lista de actividades que están gravadas con el IEP es bastante amplia: conciertos, presentaciones de danza, teatro, competencias deportivas, actividades en parques de diversiones, proyecciones cinematográficas, desfiles de modas, presentaciones en restaurantes y hoteles, concursos con animales, entre otros.

Legislación que reglamenta el IEP

Por tratarse de un tributo municipal, el Impuesto a los Espectáculos Públicos está regulado principalmente por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). En los artículos 543, 544 y 545, el COOTAD determina las disposiciones generales que todos los gobiernos municipales deben acatar, como la base imponible y las exoneraciones que pueden efectuarse.

Además del COOTAD, el Impuesto a los Espectáculos Públicos también se aplica tomando como referencia el Código Tributario y la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Estas normas establecen los lineamientos generales para tributar el IEP, pero los gobiernos locales tienen la autonomía de expedir ordenanzas municipales y metropolitanas que regulan la imposición y recaudación. En estas ordenanzas, cada municipio define aspectos como:

  • Qué se entiende por espectáculo público.
  • Quiénes son los encargados de inspeccionar y controlar los lugares donde se realizan los eventos.
  • Cuáles son las imprentas autorizadas para crear los boletos o entradas.
  • Qué porcentaje de boletos de cortesía se pueden ofrecer por cada espectáculo.

¿Quiénes son los sujetos de este impuesto y cuáles son sus deberes?

Los sujetos activos y pasivos del Impuesto a los Espectáculos Públicos son:

Sujeto pasivo responsable jurídico

Es el organizador, empresario o promotor del evento. Su tarea es recaudar el impuesto a través de la entrada que se cobra para disfrutar del espectáculo.

Además, los dueños o arrendatarios de los espacios donde se lleva a cabo la actividad, son considerados responsables solidarios del tributo.

 Sujeto pasivo económicoTambién conocido como contribuyente de hecho, es el asistente al espectáculo público que adquiere una entrada para acceder al mismo.
 Sujeto activoSe trata del sujeto encargado de exigir el pago del tributo. En el caso del IEP, el sujeto activo es cada municipio, que está representado por una entidad administrativa responsable de la gestión tributaria.

Así se calcula la tarifa del Impuesto a los Espectáculos Públicos

Para conocer la tarifa del Impuesto a los Espectáculos Públicos, debemos acudir al artículo 543 del COOTAD, que dice:

“Se establece el impuesto único del diez por ciento sobre el valor del precio de las entradas vendidas de los espectáculos públicos legalmente permitidos; salvo el caso de los eventos deportivos de categoría profesional que pagarán el cinco por ciento de este valor.”

Tarifa del IEP sobre el valor de las entradas

Espectáculos públicos: 10%

Eventos deportivos de categoría profesional: 5%

Para que la taquilla de un espectáculo público sea autorizada y pueda recaudar el IEP, se deben cumplir algunos requisitos:

  • El organizador debe solicitar un permiso a la autoridad municipal, para que le aprueben el número de entradas a vender.
  • Los boletos deben ser impresos por una de las imprentas avaladas por el municipio.
  • En cada entrada se debe detallar claramente cuál es su valor antes y después de impuestos.
  • Existe un porcentaje máximo de boletas de cortesía que se pueden entregar por cada evento. Este porcentaje es definido de acuerdo con las normas de cada municipio.

¿Cómo y cuándo se debe pagar el IEP?

Como lo explicamos antes, el Impuesto a los Espectáculos Públicos es un tributo municipal y por eso se aplica de acuerdo con las ordenanzas expedidas por cada cantón. Para tener una idea de cómo se declara y paga el IEP, vamos a conocer lo que establecen las normas del Municipio de Quito:

Garantía previa: antes de que se realice el evento, el encargado del mismo debe entregar una garantía previa que asegure el pago del Impuesto a los Espectáculos Públicos. Esta garantía puede ser dinero en efectivo, un cheque o una póliza de cumplimiento. Cuando la dependencia tributaria confirme el pago del impuesto, le devolverá al organizador lo que pagó anticipadamente.

Plazo para presentar la declaración tributaria: si se trata de un evento ocasional, el plazo es de hasta 3 días luego de realizado el espectáculo. Para los eventos permanentes, la declaración se debe hacer mensualmente, dentro de los 10 primeros días de cada mes. En ambos casos, no solo se debe entregar la totalidad del impuesto recaudado, sino también las entradas que no fueron vendidas.

Exenciones y descuentos

El COOTAD establece que los municipios deben exonerar espectáculos donde se presenten exclusivamente artistas ecuatorianos. Esta es la única exoneración que reconoce la legislación tributaria, aunque también es posible otorgar otros beneficios, como:

  • Establecer un porcentaje de las entradas más económicas que no se tendrán en cuenta en el cálculo de la base imponible del impuesto.
  • Declarar exentos algunos eventos con un número reducido de espectadores.
Ahora que ya sabes en qué consiste el Impuesto a los Espectáculos Públicos, cómo se calcula y de qué manera se paga, te invitamos a que sigas ampliando tus conocimientos sobre el sistema tributario ecuatoriano: consulta ahora nuestro ebook Calendario Tributario 2021.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción