logocalendariot

Calendario tributario Ecuador 2024

Todo lo que necesitas saber sobre fechas de vencimiento, trámites y tarifas vigentes para tus impuestos

Impuestos municipales Ecuador
PDF Impuestos Municipales
E-book Calendario Tributario 2023
Impuestos nacionales Ecuador
PDF Impuestos Nacionales

¿Qué vas a encontrar en nuestros contenidos de Calendario Tributario 2024?

En los PDF´s Impuestos Nacionales e Impuestos Municipales, puedes consultar los días exactos para cumplir con cada obligación tributaria. Además en nuestro Ebook Calendario Tributario 2024 encontrarás información más detallada como: en qué consiste cada impuesto, quiénes deben pagar y cómo se calculan las tarifas.

Normativa vigente para el pago de impuestos en 2024

A través de diferentes leyes, el Estado ecuatoriano se encarga de establecer qué impuestos se deben pagar, cuándo se deben liquidar y cuál es su tarifa. Sin embargo, luego de la situación coyuntural que vivió el mundo a causa de la COVID – 19 el Estado se ha visto en la obligación de crear reformas en su sistema tributario que promuevan y permitan el impulso económico y la sostenibilidad fiscal. Actualmente, la Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000062 contiene la normativa vigente para la declaración y pago de los impuestos o contribuciones.

¿Para qué sirve la recaudación de impuestos gravámenes y tasas?

Soportan la política económica del Ecuador. Además de velan por reunir los recursos necesarios para el estado, esta norma potencializa las políticas públicas, favorece la inversión, impulsa el empleo, incentiva el emprendimiento y garantiza la sostenibilidad fiscal. También ofrece un régimen simplificado que da a los ecuatorianos la posibilidad de cumplir fácilmente con sus obligaciones tributarias.

¿Cuál es la entidad que se encarga de recaudar los impuestos en el Ecuador?

El Servicio de Rentas Internas  es la entidad avalada y encargada de recaudar los impuestos en el país y nació para hacer frente a la evasión  que justo para los años 90′ era una práctica recurrente. Desde entonces, el SRI ha logrado recolectar más $60 millones de dolares y mitigado la falta de pago de los impuestos en la Nación.

Entérate de más aquí

¿Listo para tomar el control financiero?

Descarga tu calendario tributario personalizado y cumple con tus obligaciones fiscales

¿Qué impuestos forman parte del sistema tributario ecuatoriano?

¿Cuál es la entidad que se encarga de recaudar los impuestos en el Ecuador?

Impuestos nacionales

Son los impuestos que regula directamente el gobierno nacional, a través de las leyes que aprueba la Asamblea Nacional y el control que ejerce el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se les llama impuestos nacionales porque sus características (como las bases imponibles, las tarifas y las fechas de vencimiento) son las mismas para todo el territorio ecuatoriano

Los principales impuestos nacionales que existen en el Ecuador son:

Impuestos municipales

Los impuestos municipales son aquellos que se pagan a nivel local. Su recaudo lo realizan las entidades que en cada municipio han sido encargadas de administrar el tema tributario.

Si bien hay características (como las fechas de vencimiento) que pueden ser iguales en todo el territorio nacional, hay que tener presente que un impuesto municipal puede variar de un lugar a otro, dependiendo de las modificaciones que hayan decidido realizar las alcaldías y los consejos municipales.

En el Ecuador los impuestos municipales más importantes son: