logocalendariot

¿Qué son los aranceles?

En nuestro mundo globalizado, el comercio de bienes y servicios es una práctica que sobrepasa las fronteras. Las empresas quieren expandir su mercado más allá de su país de origen; y los consumidores buscan bienes de calidad y a buen precio, sin importar donde fueron producidos.

Sin embargo, también existen impuestos como los aranceles, que regulan estos intercambios comerciales con el objetivo de proteger la economía de cada Estado. En este artículo vamos a definir qué son los aranceles, para qué se utilizan y cuál es su incidencia en el desarrollo de países como el Ecuador.

¿Qué son los aranceles?

En términos generales, un arancel es un impuesto que se cobra por un bien o servicio cuando cruza la frontera de su país de origen. El arancel más común es el que se aplica a las importaciones, pero también es posible que se pague sobre las exportaciones.

También te puede interesar leer: ¿Qué es el Impuesto de importación?

Tipos de aranceles existentes en el Ecuador

El monto de los aranceles aplicados sobre los productos y servicios importados, varía dependiendo de si se cobra un porcentaje del valor o una tarifa específica:

Arancel Ad valorem o de valor agregado

Arancel fijo o específico

Arancel mixto

Se cobra en forma de porcentaje sobre el valor de la mercancía importada; dicho valor se calcula teniendo en cuenta el costo, el flete y el seguro (lo que se conoce como valor de aduana).

Un ejemplo de este arancel Ad valorem es el siguiente: si un bien importado tiene un valor aduanero de $50.000 y el arancel es del 5%, lo que se paga por el impuesto es $2.500.

Consiste en el cobro de un arancel fijo por cada unidad de producto. Por ejemplo, si se ha determinado que la importación de televisores tendrá un arancel de $1.000 por cada unidad, este será el monto que se cobre siempre, sin importar qué precio tenga el aparato.

Es una combinación de los dos tipos de aranceles anteriores. Puede darse el caso de que, sobre un producto importado, se cobre al mismo tiempo un porcentaje y una tarifa fija.

¿Qué beneficios se obtienen con el cobro de aranceles?

Los aranceles fueron creados con el objetivo de facilitar a los Estados la regulación de las actividades comerciales y la protección de la economía local. Al cobrar aranceles, gobiernos como el ecuatoriano buscan:

  • Favorecer a los comerciantes nacionales frente a las empresas extranjeras: al agregar un impuesto arancelario al bien traído del exterior, el precio de este se va a elevar y es más factible que los consumidores prefieran el producto nacional.
  • Al darle prioridad a lo producido localmente, los gobiernos también buscan el crecimiento de la industria nacional y, por ende, la creación de nuevas empresas y de más empleos.
  • Los aranceles, como cualquier otro impuesto, otorgan recursos a los Estados para su financiación.

Desventajas de los aranceles

Ya sabemos lo importantes que son los aranceles para cada nación. No obstante, el cobro de este impuesto también es visto por algunos expertos como algo que puede llegar a provocar perjuicios económicos como:

  • Afectación de la oferta y la demanda: cuando los aranceles encarecen los productos importados, se impide que los consumidores elijan las mejores mercancías con los precios más favorables.
  • Alto precio de materias primas, insumos y maquinarias: en ocasiones, la reducción de aranceles es necesaria para garantizar el crecimiento económico de un país, sobre todo cuando la industria local necesita importar materiales para funcionar. Por ejemplo, a mediados de 2021, el gobierno ecuatoriano se vio obligado a reducir los aranceles cobrados a la importación de insumos, materias primas y maquinarias, con el objetivo de reactivar el sector productivo, que se vio duramente afectado por la pandemia del COVID-19.
  • Los aranceles y el comercio internacional: los lazos comerciales entre países son indispensables para que la economía mundial funcione. Por eso, aunque es necesario seguir aplicando aranceles, entidades como la Organización Mundial del Comercio (OMC) trabajan negociando acuerdos entre las naciones para reducir estos impuestos hasta donde sea posible y permitir que el comercio internacional siga creciendo.
Con la acción de entidades como la OMC, se busca evitar “guerras arancelarias” que bloqueen las fronteras y terminen perjudicando a todos los involucrados.

También te invitamos a leer: ¿Qué es el Impuesto a la Salida de Divisas o ISD?

Leyes que regulan los aranceles en el Ecuador

Aunque en ocasiones sea necesario reducir los aranceles para favorecer el comercio internacional, no se puede negar que este impuesto sigue siendo muy importante para las políticas públicas de los países. Es por eso que en el Ecuador los aranceles están regulados por la Constitución Política, a través de estos artículos:

[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS NACIONALES][2023]
Artículos 261 y 305

Estos dos artículos establecen que la creación de aranceles y la fijación de sus niveles, es una competencia exclusiva de la función ejecutiva, es decir, del Estado central.

Artículo 281

A propósito de la soberanía alimentaria, este artículo afirma que es responsabilidad del Estado: “Adoptar políticas fiscales, tributarias y arancelarias que protejan al sector agroalimentario y pesquero nacional, para evitar la dependencia de importaciones de alimentos”.

Artículo 306

Aquí se afirma que: “El Estado propiciará las importaciones necesarias para los objetivos del desarrollo y desincentivará aquellas que afecten negativamente a la producción nacional, a la población y a la naturaleza”.

Adicionalmente, existen otras normativas que inciden en la política arancelaria ecuatoriana, como el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión (COPCI). Este código se encarga de regular los procesos productivos en el Ecuador, incluyendo la etapa de distribución, comercio e intercambio de bienes.

Los aranceles en el Ecuador también se regulan a partir de lo decidido por el Comité de Comercio Exterior (COMEX). Dicho comité está integrado por entidades como el Ministerio de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca; y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

¿Cómo se clasifican los aranceles en nuestro país?

Los aranceles en el Ecuador están clasificados de acuerdo con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Este sistema consiste en una nomenclatura utilizada por más de 200 países, con el objetivo de unificar los procedimientos aduaneros, y facilitar las negociaciones y el intercambio de información entre los gobiernos.

De acuerdo con este sistema de codificación, los productos se agrupan según su función o según los materiales que los componen. Esta clasificación puede ser consultada en el Arancel Nacional del Ecuador, un documento que emite el COMEX y en el que, además de los códigos arancelarios, se detallan las tarifas impuestas a cada mercancía. También puedes conocer más sobre la clasificación de los aranceles aplicados en nuestro país, ingresando a la página del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Ahora que ya sabes qué son los aranceles y cuál es su importancia dentro de la economía ecuatoriana, queremos que sigas volviéndote un experto en nuestro sistema tributario. Para ello te invitamos a consultar el Ebook Calendario Tributario 2021.

[HS][CTA][ECU][CALENDARIO TRIBUTARIO][2023]
Nueva llamada a la acción