El 4 x mil en 2021: en qué casos no se debe pagar

En tu labor como contador, seguramente asesoras clientes que continuamente realizan movimientos a través de entidades financieras. Para brindarles la mejor asesoría y ayudarlos a administrar sus recursos, es fundamental que tengas claro cómo funciona el 4 x 1000 y para qué se utiliza. También debes conocer el monto máximo que se acepta en las transacciones mensuales, para ser exonerado en el pago de este impuesto.

 

Qué es el 4 x 1000 y para qué sirve

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o 4 x 1000, es una obligación tributaria que consiste en descontar 4 pesos por cada mil pesos de transacciones como:

  • pagos
  • retiros en efectivo
  • traslados
  • cheques

El impuesto fue creado en 1998 por el gobierno colombiano para aliviar la crisis financiera que atravesaba el país en ese momento: lo recaudado se destinaba para ayudar a la banca pública, a las cooperativas financieras y a los deudores de créditos de vivienda. Los bancos privados no se benefician con este impuesto; solo se encargan de recaudarlo y trasladarlo al gobierno nacional.

Aunque inicialmente el 4×1000 solo se cobraría durante un año, en el 2000 se convirtió en un impuesto permanente, usado por el Estado para afrontar situaciones como los desastres naturales y la crisis en el agro colombiano. Al principio, la tarifa que se tributaba era del 2 x 1000; luego pasó al 3 x 1000 y en 2003 llegó al 4 x 1000 que tenemos vigente en la actualidad.

Desde 2010 se han realizado varias propuestas para desmontar el GMF gradualmente, pero la decisión se ha venido aplazado; lo que se recauda equivale al 5% de los recursos que recibe el Estado para su funcionamiento, entonces no es fácil prescindir de este tributo.

¿Por qué se realizan exenciones en el pago de este impuesto?

Si bien el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) ha aportado recursos importantes para el sostenimiento del Estado colombiano, también es cierto que su cobro ha generado algunas consecuencias negativas:

  • Afecta la economía de los colombianos.
  • Desestimula el uso de los servicios del sistema financiero.
  • Influye en el aumento de actividades ilegales, como el lavado de activos y la evasión fiscal.

Estos inconvenientes llevaron al Gobierno a establecer casos excepcionales en los cuales no se cobra el 4 x 1000. Estas excepciones han ayudado a aliviar los costos en los que incurren los clientes del sistema financiero al realizar sus operaciones.

 

También te puede interesar leer: ¿Qué es contabilidad financiera?

 

Movimientos financieros exentos del 4 x 1000

La legislación colombiana ha establecido 28 exenciones en el pago del 4 x 1000, que benefician a personas en general, pensionados, receptores de subsidios de vivienda, entre otros. En el artículo 879 del Estatuto Tributario puedes conocer detalladamente estas excepciones; a continuación te enumeramos algunas de ellas:

  • Retiros de cuentas de ahorro que no excedan los 350 UVT mensuales.
  • Traslados entre cuentas corrientes de un mismo banco, cuando dichas cuentas tengan un único titular.
  • Las operaciones financieras realizadas con recursos de los sistemas de salud, pensiones y riesgos profesionales.
  • Los cheques de gerencia, cuando se expidan con cargo a los recursos de la cuenta corriente o de ahorros del cliente.
  • Cuentas de ahorro especiales donde los pensionados reciben su mesada.
  • Traslados y retiros de cesantías.
  • Transacciones de recursos pertenecientes a subsidios familiares de vivienda.

 

Monto exento del 4×1000 para cuentas de ahorro

Como se explicaba antes, el artículo 879 del Estatuto Tributario indica que las cuentas de ahorro que no excedan las 350 UVT (Unidades de Valor Tributario) mensuales, son exentas de pagar el 4 x 1000. Este beneficio aplica tanto para personas naturales como jurídicas.

¿A qué monto equivalen esos 350 UVT en 2021? Para este año, la DIAN determinó que una UVT es igual a $36.308. Esto multiplicado por 350, nos da un total de $12.708.000. Esto significa que, si el acumulado de retiros en un mes excede esta suma, se pierde el beneficio y los demás movimientos realizados durante ese mes van a ser gravados con el impuesto.

 

Monto exento del 4 x 1000 para 2021: máximo $12.708.000 mensuales

 

Además de las cuentas de ahorro, este monto exento también aplica para:

  • Depósitos electrónicos
  • Tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras y/o cooperativas.

Hay que tener en cuenta que, si una persona posee más de una cuenta de ahorros, la exención solo se aplica sobre una de esas cuentas. En esos casos, es necesario que el interesado en acceder a la exención del 4 x 1000, elija la cuenta que desea marcar con el beneficio y realice la solicitud ante su entidad financiera. Como requisito se exige que la cuenta sobre la que se realizará la excepción del cobro, esté a nombre de una sola persona.

Esta es la información más importante que debes conocer sobre el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) y los montos que están exentos del 4 x 1000 este año. Esperamos que sea un aporte muy útil en tu labor como contador. Te invitamos a seguir al día con los impuestos de nuestro país: descarga nuestro calendario tributario 2021.

No más sorpresas fiscales

Obtén tu calendario tributario personalizado y maneja tus finanzas

Nueva llamada a la acción