IVA descontable o Impuesto a las ventas descontable: todo lo que debes saber para entenderlo

¿Sabías que puedes descontar el valor que pagas cuando compras bienes o servicios gravados con IVA? Pues, así como lo lees, te es posible descontar en tu declaración IVA el valor que pagaste por la compra de tus productos o servicios. En este artículo te indicamos qué es el IVA descontable, cuáles son sus principales requisitos y cómo se calcula. Quédate y conoce más.

¿Qué es el IVA?

El impuesto al valor agregado, impuesto sobre las ventas o comúnmente conocido como IVA, es un tributo que aplicas en los bienes y servicios que ofreces; en su producción, importación y distribución.  En una forma más sencilla el IVA es lo que cobras cuando realizas una venta.

¿Qué es el IVA descontable?

Es el impuesto a las ventas que pagas y el cual puedes solicitar como descuento en tu declaración del IVA.

En otras palabras, si eres responsable de IVA debes cancelar el impuesto que cobras a los clientes, en tu declaración, pero al valor que pagas deberás descontar el valor del IVA que la persona pagó; en un ejemplo:

Supongamos que tienes un almacén de ropa deportiva y en cierto lapso de tiempo obtuviste ventas de $35.000.000 por las que cobraste un IVA de $6.650.000; luego de esta compra requieres surtir tu negocio y compras mercancía por $17.500.000 pagando un IVA de $ 3.325.000 este valor de IVA que pagaste será el que relaciones en tu declaración como IVA descontable y debes restarlo al IVA que cobraste a la hora de vender tu producto.

IVA generado: 6.650.000

IVA descontable: 3.325.000

IVA a pagar en tu declaración: 6.650.000 – 3.325.000 = 3.325.000

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al IVA descontable?

Para que puedas aplicar al impuesto de IVA descontable debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

1. El IVA descontable debe darse de un gasto y relacionarse con la actividad exenta del IVA

Aunque suena enredado no es tan complejo como parece. Según lo que indica el Estatuto tributario el descuento al impuesto se da en la compra o adquisición de bienes y servicios físicos y deducibles lo que indica que si eres una persona que vende productos exentos de IVA no tienes derecho de aplicar al impuesto.

2. El IVA descontable debe estar relacionado con el período declarado

Ten en cuenta que para poder acceder sin problema al impuesto debes respetar ciertos tiempos los cuales corresponden al bimestre del año en que se efectúan o, en su defecto, en uno de los dos ciclos siguientes solicitando la declaración del período en el que hayas realizado la contabilidad de tu obligación tributaria.

3. El IVA descontable debe estar soportado

Para que puedas aplicar al descuento, la venta que realizaste debe tener un soporte original que la respalde; este depende del producto que comercialices, algunos ejemplos de estos documentos soporte son: tiquetes de transporte, boletas de espectáculo y facturas electrónicas.

¿Cómo funciona el IVA descontable bimestral?

Este caso se presenta cuando no alcanzas a contabilizar el IVA en el periodo gravable, razón por la cual, el Estatuto Tributario indica que tienes derecho a realizar dicho proceso hasta los 3 períodos siguientes al que debía hacerlo.

¿Cómo funciona el IVA descontable cuatrimestral?

Para este caso la ley decreta que el plazo máximo en el que puedes realizar la contabilización de IVA es en el período siguiente al que recibes la factura.

Finalmente recuerda que ese descontable valor que pagas por productos y servicios puedes solicitarlo como descuento en tu declaración; asimismo hay IVA que no puedes descontar en tu respectiva declaración, pero sí, utilizarlo como un valor o costo mayor de la compra al momento de contabilizar y declarar renta, esto porque ese bien o servicio que adquiriste puede reflejar o representar una disminución en tu declaración de renta.

Te invitamos a conocer más acerca de los impuestos nacionales 

No más sorpresas fiscales

Obtén tu calendario tributario personalizado y maneja tus finanzas

Nueva llamada a la acción