logocalendariot

Declaración patrimonial: ¿Quiénes la presentan y cómo se realiza el trámite?

Las personas que residen en el Ecuador deben cumplir ciertas obligaciones tributarias, que no necesariamente exigen una contribución económica. Algunos de estos trámites han sido diseñados solamente con el objetivo de llevar a cabo acciones de control y proteger la economía del país. Este es el caso de la declaración patrimonial.

En el presente artículo te contamos quién está obligado a presentar el Anexo de Declaración Patrimonial, qué bienes se declaran y cómo realizar este trámite de manera sencilla y rápida.

Qué es la declaración patrimonial

Este proceso consiste en presentar la información del patrimonio que se posee, es decir, los activos menos los pasivos. Estos datos son solicitados solo con fines informativos y la realización del trámite no implica el pago de impuestos.

Este proceso consiste en presentar la información del patrimonio que se posee, es decir, los activos menos los pasivos. Estos datos son solicitados solo con fines informativos y la realización del trámite no implica el pago de impuestos.

[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS NACIONALES][2023]

Personas que deben presentar la declaración patrimonial

La declaración patrimonial debe ser realizada por personas que residan en el Ecuador, sin importar si nacieron o no en el país. Estos individuos pueden ser personas naturales, administradores de empresas, profesionales o accionistas; lo que determina si presentan la declaración o no, es a cuántas fracciones básicas desgravadas asciende su patrimonio.

También te puede interesar leer: ¿Cómo calcular la contribución solidaria sobre las utilidades?

Recordemos que la fracción básica desgravada es el monto mínimo sobre el cual no se paga impuesto sobre la renta. Para el 2021, la fracción básica establecida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) es de USD 11.212. Teniendo presente este monto, se considera que está obligado a presentar la declaración patrimonial:

  • Quien posea un patrimonio superior a las 20 fracciones básicas desgravadas, es decir, USD 224.240.
  • En el caso de una sociedad conyugal o unión de hecho, el monto mínimo es de 40 fracciones básicas (USD 448.480). Sin embargo, si alguno de los cónyuges tiene activos por fuera de la sociedad, debe declarar de manera individual sus bienes y sumar la cuota que le corresponde del patrimonio compartido con su pareja.

Ten presente que las personas naturales deben llevar a cabo la declaración patrimonial, incluso si no tienen una actividad económica y su RUC no se encuentra activo. Lo importante es que la suma de sus bienes coincida con las cifras que describimos anteriormente.

¿Qué bienes forman parte del patrimonio a declarar?

Aquellos que están obligados a presentar la declaración patrimonial, deben dar un informe detallado tanto de su dinero en efectivo, como de sus bienes muebles e inmuebles:

Bienes inmuebles como edificaciones o terrenos.Bienes muebles como dinero en efectivo, inversiones, dinero en cuentas y depósitos, acciones, vehículos motorizados, documentos por cobrar, entre otros.Derechos de propiedad intelectual.
Vale la pena señalar que, dentro de los bienes muebles a incluir en la declaración patrimonial, no se cuenta la biblioteca personal del contribuyente ni su colección de música.
Lee también: ¿Qué es el Anexo de Gastos Personales?

¿Cuándo y cómo se presenta la declaración patrimonial?

Generalmente, la declaración patrimonial para personas naturales se realiza cada año en el mes de mayo; la fecha máxima de presentación se establece de acuerdo con el noveno dígito del RUC. No olvides consultar continuamente el calendario tributario del Servicio de Rentas Internas, para conocer las fechas que aplicarán en mayo de 2022.

En cuanto al trámite, este se debe realizar a través de la página web del SRI. Para llevarlo a cabo es necesario descargar un programa que se guarda en tu equipo y te permite diligenciar el Anexo de Declaración Patrimonial. Para descargar el software:

  1. Ingresa a la dirección https://www.sri.gob.ec/
  2. Da clic en el botón SRI en línea.
  3. En la parte izquierda busca el menú “Anexos” y luego da clic en “Descarga software DIMM Anexos”.
  4. Allí vas a encontrar la pestaña correspondiente a la declaración patrimonial, con la opción para descargar el programa.
Una vez completada la instalación del software, vas a encontrar un formulario donde se debe detallar cómo está compuesto el patrimonio. Se solicitan datos como:
  • Dinero en efectivo e inversiones en instituciones financieras.
  • Derechos representativos de capital.
  • Cuentas por cobrar.
  • Bienes muebles y construcciones en curso.
  • Vehículos terrestres, naves y aeronaves
  • Derechos de usufructo, habitación, propiedad intelectual, entre otros.
En definitiva, el proceso para presentar la declaración patrimonial es muy sencillo. Lo importante es tener claridad sobre los requisitos para saber si se está obligado o no a declarar. También es fundamental consultar la información publicada por el SRI para conocer las fechas exactas en que se debe completar el proceso.

Por supuesto, el requisito más importante es ser transparentes y brindar información verídica. De esta manera ayudamos al Estado a garantizar la legalidad y estabilidad de la economía en nuestro país.

Haz que cada día cuente, incluso en la temporada de impuestos

Obtén tu calendario tributario personalizado ahora 

Nueva llamada a la acción