logocalendariot

Aprende a calcular el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados

Sabemos que para asegurar el pago oportuno de tus impuestos, necesitas información detallada que te permita cumplir con todos los requisitos de ley al momento de tributar. Por eso, en este artículo te contamos cómo calcular el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados (IPVM).

¿Qué es el impuesto a la propiedad vehicular?

Administrado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados (IPVM) es un tributo anual que pagan los propietarios de vehículos motorizados terrestres (privados y públicos), sin importar si se usan para el transporte de personas o de carga.

Además de aportar al Estado recursos que contribuyen al desarrollo del país, este impuesto es importante porque se exige al momento de solicitar la matrícula anual de vehículos.

Lee también: Cómo exonerar el impuesto a la propiedad vehicular

¿En qué leyes se basa este impuesto?

El impuesto a la propiedad vehicular se apoya en un marco legal que incluye leyes tributarias generales y reglamentos específicos para el tema de los vehículos motorizados. La base legal del IPVM es la siguiente:

  • Ley de Reforma Tributaria, publicada en el Registro Oficial en mayo de 2001.
  • Reglamento a la Ley del Impuesto a los Vehículos Motorizados, publicado en el Registro Oficial en mayo de 2010.
  • Ley de Reforma Tributaria, actualizada en diciembre de 2019.
  • Las resoluciones NAC-DGERCGC17-00000110, NAC-DGERCGC19-00000032 y SRI-SRI-2020-0001-R: explican las normas y procedimientos para acceder a reducciones, exoneraciones y rebajas especiales en el pago del IPVM.
  • Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, actualizada en diciembre de 2019.

[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS NACIONALES][2023]

¿Cómo se calcula el impuesto a la propiedad vehicular?

Cálculo de la base imponible

La base imponible, es decir, el valor sobre el que se debe pagar este tributo, se define a partir del avalúo de los vehículos. Esta información se encuentra en la base de datos elaborada por el SRI y se fundamenta en los precios de venta al público (incluyendo impuestos) que presentan los fabricantes e importadores de los automóviles.

Además de la base de datos del SRI, la información sobre cuál es el avalúo de un vehículo también se encuentra en la matrícula de cada automotor. Existen algunas situaciones particulares que se tienen en cuenta al momento de avaluar los vehículos:

  • Si se ha descontinuado la producción o ingreso al país de un determinado vehículo, su avalúo se hace tomando el equivalente en dólares del precio que tenía el automóvil durante el último año en que fue fabricado o importado.
  • Cuando el vehículo no está en la base de datos del SRI porque no se comercializa de forma continua en el Ecuador, el avalúo se hace tomando en cuenta los datos incluidos en los documentos de importación: valor CIF, impuestos, tasas y recargos aduaneros.

Así se define la tarifa a pagar

El siguiente cuadro te servirá de guía para establecer cuál es la tarifa a pagar, de acuerdo con la base del avalúo:

Base imponible (Avalúo – fracción básica)Tarifa
Desde $USD (fracción básica)Hasta $USDSobre la fracción básica ($USD)Sobre la fracción excedente %
04.00000.5
4.0018.000201.0
8.00112.000602.0
12.00116.0001403.0
16.00120.0002604.0
20.00124.0004205.0
24.001En adelante6206.0

¿Quiénes se benefician con la exención o reducción del impuesto a la propiedad?

Los vehículos que cumplan con las características descritas a continuación, reciben beneficios en el pago de Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados (IPVM):

Exenciones

  • Vehículos pertenecientes a organismos del sector público, excepto los de empresas públicas.
  • Aquellos que estén en el país en tránsito o de turismo (su estadía debe ser inferior a 3 meses).
  • Vehículos usados para prestar un servicio público, cuyos dueños sean choferes profesionales.
  • Los pertenecientes a la Cruz Roja Ecuatoriana, la Junta de Beneficencia de Guayaquil y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer.

Reducciones

  • Los vehículos de servicio público (no incluidos en las exenciones descritas anteriormente) reciben una rebaja del 80% en el pago del impuesto a la propiedad.
  • Automotores de una tonelada o más, que se utilicen solo para actividades productivas o comerciales, también tienen un descuento del 80%.
  • También pueden acceder a rebajas especiales los vehículos que estén a nombre de adultos mayores o que sean utilizados para transportar personas en condición de discapacidad. Los artículos 8 y 9 de la Ley de Reforma Tributaria, explican cómo se aplican las reducciones en estos casos.

¿Cómo se paga el impuesto a la propiedad vehicular?

El pago del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados (IPVM), debe hacerse en las instituciones financieras que se encuentran autorizadas para hacer el recaudo. El tributo se cancela antes de realizar la matrícula del vehículo.

Cuando el vehículo es nuevo, el impuesto se debe pagar antes de entregar el automóvil a su propietario. Si el vehículo lo importa una persona natural o una sociedad que no se dedica regularmente a actividades de comercialización e importación, el impuesto se paga junto con los derechos arancelarios.

Hasta aquí nuestra descripción del impuesto a la propiedad y los aspectos que debes tener en cuenta para calcularlo. Esperamos que la información haga mucho más fácil y eficiente tu labor contable.

Haz que cada día cuente, incluso en la temporada de impuestos

Obtén tu calendario tributario personalizado ahora 

Nueva llamada a la acción