logocalendariot

Exoneración del impuesto a la propiedad vehicular

Para que estés al día con los impuestos de nuestro país es necesario que, además de conocer las tarifas y fechas de pago, tengas muy claro quiénes están obligados y quiénes no a cumplir con cada tributo. Por eso, en esta ocasión queremos hablarte de cómo una persona se puede exonerar del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados (IPVM). Este es un impuesto que deben pagar cada año los propietarios de vehículos motorizados terrestres, tanto de uso público como de uso particular. Cumplir con este tributo es indispensable para obtener la matrícula anual de vehículos. Si quieres conocer todos los detalles sobre el impuesto a la propiedad, da clic aquí: es un artículo donde te contamos cuál es su marco legal, cómo se calcula la base imponible, su tarifa y qué proceso se debe seguir para pagarlo.  Ahora vamos a enfocarnos en quiénes están exonerados del IPVM y qué pasos seguir para hacer efectiva esta exoneración.

[HS][CTA][ECU][IMPUESTOS NACIONALES][2023]

¿Qué es la exoneración de impuestos y para qué sirve?

La palabra exonerar significa liberar, quitar a una persona la obligación de cumplir una responsabilidad o compromiso. En el ámbito tributario, la exoneración es un recurso impulsado por el Estado, que sirve para incentivar la inversión y favorecer la industria y el comercio de un país. También es un recurso legal para proteger a la población vulnerable y facilitar la labor de instituciones que prestan servicios en favor de la comunidad. Para los contribuyentes es importante averiguar si pueden aplicar a alguna exoneración que beneficie sus finanzas y facilite la práctica de su actividad económica. También es indispensable saber que, para acceder a una exoneración, no basta con cumplir los requisitos mínimos establecidos por la ley; las entidades encargadas de gestionar la política tributaria (en el caso del Ecuador, el Servicio de Rentas Internas – SRI) establecen unas condiciones adicionales:

  • Debes saber que, muy posiblemente, se va a limitar el número de bienes a nombre de una persona que pueden ser cobijados con la exoneración.
  • El tiempo durante el cual se desarrolle la actividad objeto de exoneración, también puede influir en que se mantenga o no el derecho a la misma.
  • No se accede al beneficio de manera automática. Es responsabilidad de las personas naturales y jurídicas el conocer y llevar a cabo los trámites necesarios para poder exonerarse.

¿A quiénes exonera la ley de pagar el impuesto a la propiedad vehicular?

La Ley de Reforma Tributaria en su artículo 6 establece que, para exonerar a alguien del impuesto a la propiedad vehicular, es necesario que cumpla con los siguientes requisitos.

  • Que el vehículo pertenezca a una entidad u organismo del sector público, excepto si es propiedad de una empresa pública.
  • Cuando una persona está en el país de forma temporal, ya sea por turismo o en tránsito aduanero, también se le exonera del impuesto a la propiedad. Para acceder a esta exoneración, es necesario que la permanencia del vehículo en el territorio ecuatoriano no sobrepase los tres meses.
  • Los choferes profesionales que prestan el servicio público de transporte, también están exentos. La norma establece que solo se aplica la exoneración a un vehículo por cada titular.
  • También se aplica este beneficio a vehículos pertenecientes a operadoras de transporte público de pasajeros y taxis; estas operadoras deben estar constituidas legalmente de acuerdo con lo determinado por el SRI.
  • Además, se exonera a los vehículos que pertenecen a las siguientes instituciones que prestan servicios sociales:
  • La Cruz Roja Ecuatoriana
  • La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer –SOLCA-
  • La Junta de Beneficencia de Guayaquil

Cómo realizar el trámite para exonerar el impuesto a la propiedad vehicular

Para acceder a la exoneración del impuesto a la propiedad, quienes cumplan con los requisitos descritos anteriormente pueden realizar el trámite sin costo, usando los canales de atención dispuestos por el gobierno nacional. Dichos canales son virtuales, por lo que garantizan a los contribuyentes una mayor agilidad, seguridad y facilidad en el procedimiento:

Sistema Quipux Plataforma GOB.EC
Quipux es la Plataforma Informática de Gestión Documental oficial de la República del Ecuador. Permite a ciudadanos y a instituciones públicas, enviar y recibir documentos digitales y físicos para la realización de trámites. Aquí encuentras las instrucciones para comenzar a usar esta plataforma. El trámite a través de Gob.EC se realiza ingresando a este formulario. Una de sus ventajas es que, medida que se agregan los datos, el sistema va guiando sobre cada requisito y pide validar constantemente la información para evitar errores.

Requisitos para tramitar la exoneración en línea

Los documentos que se deben presentar para respaldar la solicitud de exoneración, se pueden consultar en el apartado Requisitos para trámites del portal del SRI. Se debe buscar el menú desplegable Impuestos vehiculares y luego dar clic en Exoneración, reducción o rebaja especial. Para solicitar la exoneración del impuesto a la propiedad vehicular a través de los canales virtuales indicados en el cuadro anterior, es necesario contar con un certificado de firma electrónica. Dicha firma se puede obtener en la página web de una de las entidades certificadoras, autorizadas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL. Estas entidades son:

  • Banco Central del Ecuador
  • Consejo de la Judicatura
  • ANFAC
  • Security Data
Cuando se ha llevado a cabo la solicitud de forma exitosa, el SRI tiene un plazo de diez días laborales para responder a la petición. Si la respuesta es positiva, el contribuyente recibe un documento denominado Resolución de exoneración de impuestos vehiculares. ¡Y eso es todo! Esta es la manera en la que una persona exonerada del impuesto a la propiedad vehicular, puede realizar el trámite para asegurarse de acceder a este beneficio.

[HS][CTA][ECU][CALENDARIO TRIBUTARIO][2023]
Nueva llamada a la acción