La declaración de renta sugerida: qué es y cómo funciona

¿Recibiste un correo de la DIAN con una declaración de renta sugerida pero no sabes qué es o por qué te llegó este email? Bueno, déjame decirte que has llegado al lugar correcto. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber a respecto. ¡Quédate y descúbrelo!

Qué es la declaración de renta sugerida

En pro de hacer que los usuarios tengan una mejor experiencia a la hora de declarar renta la DIAN habilita una nueva funcionalidad en donde la misma entidad calcula tu valor de renta conforme a la información exógena que tengas y luego te notifica por correo electrónico tu obligatoriedad con el impuesto.

No obstante, como su nombre lo indica, es una declaración de renta sugerida que la DIAN te otorga y no es obligatorio que la aceptes; puedes realizar tu declaración de renta desde cero y como lo haces de manera regular.

¿Cómo puedes consultarla?

Es un proceso súper sencillo, solo debes ingresar al portal web de la DIAN y buscar la opción de ´Declaración de renta sugerida’ a continuación te damos el paso a paso para hacerlo en un 2×3, ya sea que tu RUT esté o no registrado con cuenta habilitada de usuario.

RUT con cuenta habilitada de usuario

  1. Ingresa a la página web de la DIAN
  2. Busca la opción de ‘Menú transaccional’
  3. Haz clic en ‘Usuario Registrado’
  4. Inicia sesión
  5. Desliza hacia abajo y selección la opción ‘Declaración Sugerida’

RUT sin cuenta habilitada de usuario

  1. Ingresa al portal web d la DIAN
  2. Busca la opción de ‘Menú transaccional’
  3. Haz clic en usuario nuevo
  4. Diligencia los campos que te sugieren y crea una contraseña
  5. Una vez tengas tu cuenta habilitada inicia sesión
  6. Desliza hacia abajo y consulta tu Declaración sugerida

¡Y listo!

Ahora que sabes en qué consiste la funcionalidad DIAN de la Declaración de renta sugerida te invitamos a que a visitar el sitio web de Calendario Tributario para que estés al día con toda la información tributaria.

Nueva llamada a la acción