Impuesto de Industria y Comercio: conoce su base gravable

El Impuesto de Industria y Comercio, como su nombre lo indica, grava las actividades industriales y comerciales que realizan los contribuyentes. En esta ocasión te presentamos la base gravable que se ha fijado para dicho impuesto, así como algunas de sus tarifas. Quédate y descúbrelo.

¿Cuál es la base gravable del ICA?

La base gravable del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) se constituye a partir de todos los ingresos que obtiene una persona, natural o jurídica, durante cada bimestre del año anterior al momento de ejecutar una actividad comercial. Estos recursos se tienen en cuenta para ser gravados con el ICA, siempre que la persona natural se defina como comerciante.

Para determinar cuál es la base gravable, debes restar la totalidad de tus ingresos ordinarios, menos los extraordinarios, correspondientes a:

  • actividades exentas
  • devoluciones
  • descuentos
  • exportaciones
  • venta de activos fijos
  • ingresos obtenidos
  • rendimientos financieros
  • comisiones

En este 2021 el ICA maneja bases de retención mínima, que debes tener en cuenta para que las operaciones que realizas se graven con estas.

Bases para retención mínima en 2021

Servicios

Compras

4 UVT – $145.000

27 UVT – $980.000

¿Qué tarifas se aplican en el impuesto?

Si de tarifas se trata, las del Impuesto de Industria y Comercio son las equivalentes a la actividad comercial del contribuyente. Si la persona responsable de la retención no informa su actividad o no se puede establecer su actividad económica, se aplica la tarifa máxima.

A continuación, te compartimos las tarifas del ICA vigentes para este 2021, con su respectiva actividad:

Categoría/Tipo de actividad

Actividad

Tarifa

Actividades industriales: Producción/Fabricación

Alimentos

Calzado

Ropa

4,14

Hierro

Acero

Materia prima para transporte

6,9

Libros

8,4

Actividades comerciales: Venta

Productos agrícolas

Libros y material escolar

medicamentos

4,14

Madera y material de construcción

automotores

6,9

Cigarrillos

Licor

Combustible

Joyas

13,8

 

 

Actividades de servicios: prestación

Transporte

Publicación de revistas

Radio

Tv

4,14

Consultoría profesional

Contratistas de construcción

Películas en cines

6,9

Restaurantes

Cafeterías

Bares

Hoteles

Casas de empeño

Servicios de vigilancia

13,8

Servicios de educación por parte de establecimientos privados (párvulos, preescolar, básica primaria, secundaria y media)

7

Actividades financieras

Actividades del ámbito financiero

11.04

¿Cómo se liquida el impuesto del ICA?

Si eres contribuyente del ICA y resides en Bogotá, debes liquidarlo a través de medios autorizados por la Dirección Distrital de Impuestos; estos medios son:

  • Declaración y presentación con firma electrónica
  • Declaración y presentación con firma digital
  • Pago electrónico con el botón de pagos
  • Cajeros  electrónicos
  • App tributaria

La declaración del ICA también puedes realizarla en la oficina virtual, donde cuentas con la opción de firmarla de manera electrónica o digital.

Declara con firma electrónica: solo debes registrar el mismo usuario y contraseña que utilizaste al ingresar a la oficina virtual.

Declara con firma digital: en este caso debes contar con una certificación abierta con código digital, otorgada por la Secretaría Distrital de Hacienda.
No obstante, si no cuentas con certificados de firma digital puedes liquidar con firma electrónica. Ahora bien, no olvides que las declaraciones firmadas de manera digital no se reciben en los bancos.

¿Quiénes son los obligados a responder por el ICA?

Todos los establecimientos comerciales o de industria son responsables de declarar y pagar el ICA; de igual forma, todas las personas o empresas que presten servicios o sean comerciantes, aunque no tengan local u oficina. Esto porque el impuesto de Industria y Comercio se da en la realización de cualquier actividad industrial, de comercio o prestación de servicios dentro de la jurisdicción perteneciente a Bogotá o cualquier ciudad nacional y se desarrolla permanente u ocasionalmente con o sin establecimiento relacionado para ejercer dicha actividad. 

Además, están obligados a presentar el impuesto quienes hacen uso de la publicidad para anunciar sus productos o servicios. En otras palabras, todas aquellas personas que realicen actividades generadoras de dinero deben declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio, inscribiéndose antes al Registro de Información Tributaria.

Ya sabes cuál es la base gravable del ICA, sus tarifas y cómo liquidarlo que forma rápida. ¡Ahora es cuando! No dejes pasar tu fecha de pago y conviértete en un gran contribuyente.

Te invitamos a que nos visites en nuestro sitio web Calendario tributario para que estés al tanto de todas tus obligaciones tributarias.

No más sorpresas fiscales

Obtén tu calendario tributario personalizado y maneja tus finanzas

Nueva llamada a la acción